Expansión

Boom de ventas online: DHL invertirá millones en más locales y vehículos eléctricos para su flota en la Argentina

DHL inaugurará nuevas sucursales en el país antes de fin de año. Cuántas serán y cuántos millones de euros invertirá en un plan que incluye la renovación de su flota de vehículos. También analiza abrir un vuelo de carga directo entre Buenos Aires y Miami

Con una inversión de 1 millón de euros, DHL Express planea abrir tres nuevas sucursales antes de fin de año en la Argentina y continuará renovando su flota de vehículos, con la incorporación de más camionetas eléctricas a su parque actual. Esta expansión es consecuencia del crecimiento que generó la pandemia en las ventas domésticas de e-commerce.

"La pandemia fue un cuchillo de doble filo. Por un lado, fue una tragedia: perdimos más de 42 empleados en todo el mundo. Pero el negocio creció. En la Argentina, en todo 2021, el e-commerce, tuvo un alza del 66% cuando ya venía de un crecimiento del 49% en 2020. Eso trajo nuevos empleos en pandemia. De nuestros 612 colaboradores en el país, por lo menos, un 15% se sumó en pandemia", cuenta Mike Parra, CEO de DHL Express para América.

Mike Parra, CEO de DHL Express en América 

El ejecutivo, que estuvo en estos días en la Argentina, hizo hincapié en el crecimiento que tiene el mercado local. Hoy, la empresa cuenta con 15 locales propios y una red de más de 170 agentes comerciales autorizados. El objetivo es abrir tres nuevas sucursales propias antes de fin de año.

DHL tiene presencia en 220 países. La Argentina, junto con Chile y Brasil, es uno de los tres jugadores claves para América del Sur.

Del millón de euros anunciado para este año, "245.000 euros los estamos invirtiendo en retail y más de 850.000 euros apuntan a cambiar la flota de vehículos (seguir sumando camionetas eléctricas), operaciones, nuevos edificios y capacitación para los empleados", detalló el ejecutivo.

Hoy en Argentina DHL Express cuenta con flota de 103 camionetas, con 16 eléctricas, en 2025 estiman llegar a que el 20% de la flota sea eléctrica, con 109 en total y 22 eléctricas. Hoy la compañía opera con el modelo Renault Kangoo eléctrico.

San Telmo resurge con el turismo y nuevos comercios, cuánto sale un local en la zona

Después del 'dólar soja' que anunció Massa, las bodegas insisten con el 'dólar Malbec' para el vino argentino

Esta inversión es parte del plan de DHL Express de invertir más de u$s 360 millones entre 2020 y 2022 en la región para construir nuevas instalaciones y expandir las existentes en mercados claves en crecimiento dentro de todo el continente.

 En 2020, antes de la pandemia, DHL Global Forwarding, la división de transporte aéreo y marítimo de Deutsche Post DHL, inauguró un nuevo centro de distribución en Buenos Aires.

El boom del e-commerce

Según los datos de la Cámara Argentina de Comercio Electrónico (CACEel e-commerce alcanzó una nueva facturación récord en los primeros seis meses de 2022. Movió más de $ 1 billón, un 73% más que en el primer semestre de 2021. El crecimiento de ingresos le ganó a la inflación interanual, del 71% en ese período.

En el primer semestre, se vendieron 133,8 millones de productos a través de 91,2 millones de órdenes de compra, un 14% más que en el mismo período del año pasado. El ticket promedio fue de $ 11.946, un 52% más que en la primera mitad de 2021.

En 2020, en medio de la pandemia, el comercio electrónico fue uno de los pocos sectores que creció. En la Argentina, facturó $ 905.143 millones, un 124% más con respecto a 2019.

Esos números siguieron en ascenso en 2021. Durante todo el año pasado, el sector movió $ 1,5 billones, un 68% más que en 2020. Datos claves que impulsaron la inversión de DHL.

El plan a futuro es hacer una ruta exclusiva entre Miami y Argentina

El paso próximo para la empresa de logística es lograr un avión que haga de forma directa la ruta Buenos Aires-Miami. "Hace más de 10 años que venimos trabajando eso. Es fundamental para unir el sur de América con nuestros mercados", agregó Parra.

  "Hace más de 10 años que venimos trabajando eso. Es fundamental para unir el sur de América con nuestros mercados", agregó Parra.  

Crecer en un país con inflación

Operar en la Argentina para una empresa internacional no es fácil por los vaivenes de su economía. DHL tiene presencia en 220 países con más de 550.000 empleados en todo el mundo. 

"Los cambios políticos en la región ya los conocemos. Hay que tener paciencia. Lo mismo pasa con la Argentina hay momentos que son inestables como éste, y momentos más buenos. Los ciclos suben y bajan constantemente", explica Parra

"Los ingresos anuales, hasta julio, crecieron un 13 % solo en la Argentina. Estamos volviendo a los niveles prepandemia en el país, a pesar del contexto económico", reconoce.

"La inflación no es un problema: aprendimos a trabajar con ella y hoy tenemos inflación en todo el mundo. En este contexto, vemos que la Argentina sigue creciendo y que nos deja seguir invirtiendo aún en contextos complejos", agregó.

Tags relacionados

Noticias del día

Compartí tus comentarios

Formá parte de El Cronista Member y sumate al debate en nuestros comentarios