Turismo

Argentina está barata y los uruguayos lo saben: 160 mil viajaron en vacaciones de julio

Remo Monzeglio aseguró que había "avidez" por viajar y agencias dicen que fue la vedette; el fin de semana hubo colas de hasta 4 kilómetros en Fray Bentos y el viernes se fueron 15 mil personas

La crisis económica que vive Argentina, con un dólar que no para de subir, se ha transformado en una buena noticia para los uruguayos que quieren viajar y recorrer algunos de los tantos destinos que ofrece ese país.

Con precios bajos tanto para comer como para trasladarse, el país se transformó en estas vacaciones de julio en el principal destino de los uruguayos, de acuerdo con datos de la Dirección Nacional de Migraciones de Uruguay procesados por El Observador.

Solo el viernes, en la víspera del fin de semana largo por el feriado del 18 de julio, salieron del país 15.473 uruguayos, la gran mayoría a través de alguno de los puntos fronterizos con Argentina.

El dato que alarma al mercado financiero sobre el segundo semestre

Dólar e inflación argentina: ¿será 2023 una combinación de las crisis de 1989 y 2001?

Por Colonia se fueron 5001 personas, mientras que en el puente de Paysandú cruzaron 4017 uruguayos. En Fray Bentos pasaron 3668 y en Salto 2394. A estos, deben sumarse los 1620 que zarparon del Puerto de Montevideo. Los datos de Migraciones también mencionan que 1466 personas volaron a través del Aeropuerto de Carrasco y que hubo 218 cruces en el Chuy, 214 en Rivera y 201 en Río Branco.

Los números de las primeras dos semanas dan cuenta que la cifra de uruguayos que salió del país ascendió a 163.810 personas. La gran mayoría se fue por Paysandú (45.479) y Colonia (43.873) aunque también se destacan Salto (35.259) y Fray Bentos (31.774). Desde el Aeropuerto de Carrasco salieron 26.966 personas, mientras que por el Puerto de Montevideo cruzaron 11.525. A Brasil, se fueron 3.819 personas por el Chuy, 2.878 por Río Branco y 2.615 por Rivera.

Turismo después de la pandemia

El subsecretario de Turismo, Remo Monzeglio, aseguró que tras la pandemia los uruguayos demostraron una "gran avidez por volver a viajar" y destacó que hubiera "cupos aéreos colapsados a pesar de los altos costos de los pasajes".

"El turismo hacia Argentina a full aprovechando el tipo de cambio, muchos incluso en sus propios vehículos haciendo carretera para aprovechar una diferencia cambiaria que hoy nos favorece", expresó.

Alerta perfumes y cosméticos: precios 25% más caros y faltantes que preocupan

De Batakis a su preocupación por la inflación: qué ve el CEO de la Big Four que creció más de 50% en la crisis

Monzeglio subrayó que los uruguayos se vieron "beneficiados por una moneda sólida y estable que les permite viajar al país vecino (Argentina) con numerosas ventajas en cuanto a costos de alimentación y diversión".

"Nosotros lo vemos con satisfacción, el turismo es una actividad global, de ida y de vuelta y nos da placer que muchos uruguayos estén disfrutando de esa posibilidad ya que han tenido dos años difíciles, han trabajado duro y es justo que puedan disfrutar viajando donde les plazca".

Argentina, la elegida del turismo uruguayo

El presidente de la Asociación Uruguaya de Agencias de Viaje, Carlos Pera, señaló que la "gran vedette" de las vacaciones fue Argentina.

Consultado por El Observador, Pera manifestó que Buenos Aires fue el destino preferido, pero también se destacaron otros como Bariloche, San Martín de los Andes, las Cataratas de Iguazú, Mendoza, Ushuaia y Calafate.

"Se debe fundamentalmente a la gran diferencia cambiaria. En lo que es gastronomía, combustible, transporte y farmacia, la diferencia es brutal. En ropa, calzado o alojamientos, la diferencia no es tan notoria", expresó y señaló que las agencias que ofrecen este destino están "muy contentas".

Cómo gastar pesos y acumular dólares para ir a Qatar 2022

Alerta: la FED advierte que la economía argentina podría no soportar una suba de la tasa de interés

Pera apuntó a un problema que definió como "grave" y excede las vacaciones de julio: el déficit de conectividad aérea. "Estamos a casi un 60% de la conectividad que teníamos en 2019", dijo y mencionó que hubo "dificultades" para los que querían viajar a destinos de calor como Europa, el norte de Brasil o el caribe. "Los que lo consiguieron pagaron tarifas altas que hace años no se veían. Río estaba entre 900 y 1500 dólares; Madrid a 2300 dólares; el caribe a 1200 dólares", sentenció.

Restricciones

Si bien la situación económica de Argentina lo transforma en un destino barato para los uruguayos, las autoridades están alerta acerca de las medidas que está tomando la nueva ministra Silvina Batakis que perjudican la llegada de turistas de ese país.

Silvina Batakis, miniustra de Economía

Batakis anunció que continuarán restringiendo el acceso a dólares para los que deseen viajar al exterior y aseguró que "el derecho a viajar colisiona con la generación de puestos de trabajo" porque "el dólar es un recurso escaso y esos dólares tienen que estar a disposición de ampliar la matriz productiva".

Monzeglio señaló que esta decisión, sumada al tipo de cambio y la constante devaluación "desalentaron los viajes de turistas argentinos" hacia Uruguay, aunque destacó que recién esta semana comenzarán sus vacaciones escolares.

El ministro Tabaré Viera había dicho el viernes a Desayunos Informales que el mensaje de Batakis no era un "integrador ni de apertura". "Encerrarse creo que les está dando muy malos resultados a ellos. Nosotros preferimos ir por la positiva. Queremos que los uruguayos hagan sus vacaciones en Uruguay. Acabamos de lanzar el turismo para todos, que es una apuesta al fortalecimiento del turismo interno", expresó.

Tags relacionados

Las más leídas de Negocios

Las más leídas de Apertura

Destacadas de hoy

Noticias del día

Compartí tus comentarios

Formá parte de El Cronista Member y sumate al debate en nuestros comentarios