Recién en 2018 se verá la baja de precios de productos electrónicos por quita de aranceles

Tras el acuerdo con fabricantes y la UOM, el Gobierno oficializó ayer la disminución gradual de impuestos internos a productos electrónicos fueguinos e importados.

La medida afecta a celulares, aires acondicionados, televisores, microondas, equipos de audio, entre otros, lo que redundará, según empresas del sector, en una baja gradual de precios al público. Sus efectos no se verán en lo inmediato: como se acercan las Fiestas, la mayoría de los canales se aprovisionaron de stock previo a la baja, con lo cual el cambio se sentirá en forma gradual desde los primeros meses de 2018, aclararon desde el sector.

A través del decreto 979, publicado ayer en el Boletín Oficial, el impuesto interno para productos de Tierra del Fuego baja de 6,5% a 0% y, para los importados, de 17% a 10,5% hasta diciembre de 2018.

"La medida impactará en los precios; no se sabe cuánto bajarán ni cuándo, será gradual. En el retail hay mercadería en stock; es una época de altas ventas por las Fiestas y, en el caso de aires acondicionados, también por estacionalidad. Son productos que ya pagaron el impuesto interno. Por eso la disminución se verá a mediano plazo", explicó Federico Hellemeyer, presidente de Afarte.

Esta rebaja impositiva está incluida en la reforma tratada en el Congreso; el Gobierno publicó ayer el decreto para que entre ya en vigencia, desde el 15 de noviembre pasado. Es parte del acuerdo firmado el 13 de noviembre entre el Gobierno, Tierra del Fuego, Afarte y la UOM, que implica otras medidas para ganar competitividad y reducir precios.

Temas relacionados
Más noticias de celulares
Noticias de tu interés