La hierba que "lo cura todo": la poderosa planta llena de antioxidantes para combatir el acné y problemas respiratorios
Esta milagrosa hierba es utilizada comúnmente para sazonar platillos salados, aunque también se encuentra incorporada a distintas infusiones.
A la hora de pensar en un remedio natural para combatir el acné y tratar diversas enfermedades respiratorias, el tomillo se ha vuelto una de las plantas más requeridas.
Perteneciente al género Thymus, esta hierba aromática ha sido utilizada desde tiempos inmemoriales para condimentar diversas comidas, aunque su mayor aprovechamiento se ha registrado en el campo de la medicina tradicional.
¡Cuidado! Encuentran elevados niveles de plomo en este condimento que todos usan para los postres
Desde tiempos antiguos, el tomillo ha sido consumido de distintas maneras, ya sea como parte de un platillo salado para sazonar carnes y estofados, o como parte de infusiones.
En este punto, además de ser conocido por sus propiedades aromáticas ha trascendido por ser beneficiosa en términos de los componentes que posee y que ayudan a mantener el equilibrio del organismo.
¿Cuáles son las propiedades medicinales del tomillo?
Incorporar el tomillo a distintos platillos y bebidas resulta un gran aliado para la salud del individuo ya que aporta un gran número de beneficios en materia de:
Salud respiratoria
Desde tiempos inmemoriales, el tomillo ha sido utilizado por diversas culturas como uno de los métodos caseros más frecuentes en el alivio de problemas respiratorios.
La bronquitis, la tos ferina y la congestión son algunas de las afecciones más comunes para tratar con este tipo de hierba medicinal, ya que trae calma y desinflamación a las vías respiratorias.
Combate de hongos y bacterias
Las propiedades antibacterianas y antifúngicas que caracterizan a esta planta se hallan en los aceites esenciales. Específicamente, en el timol, que han demostrado ser efectivos en el combate de diversas bacterias y hongos.
De esta manera, con un consumo frecuente y medido de la planta es posible llevar a cabo una efectiva campaña de prevención y tratamiento de infecciones.
Sistema inmunológico
El tomillo es conocido por ser una rica fuente de vitaminas, de la variedad C y A, lo que contribuye al fortalecimiento del sistema inmune, permitiendo, consiguientemente, combatir diversas infecciones y/o enfermedades.
Salud digestiva
En lo que concierne al sistema digestivo, el tomillo brinda un gran número de beneficios, ya que reduce los gases, la hinchazón y mejora considerablemente la digestión.
La clave principal se halla en su efecto carminativo, que favorece la expulsión de gases que pueden encontrarse tanto en el estómago como en los intestinos.
Potencial anticancerígeno
Algunas investigaciones han abordado el consumo de tomillo para prevenir distintos tipos de cáncer y si bien no han resultado ser determinantes, aseguran que podría tener efectos protectores contra algunas variedades de esta enfermedad. Esto es gracias a su contenido de terpenos y flavonoides, que son potentes antioxidantes.
Salud de la piel
Para quienes buscan combatir la aparición de acné y espinillas, el tomillo se vuelve un aliado ideal. Concretamente, debido a sus propiedades antibacterianas y antifúngicas, se vuelve un componente esencial en la elaboración de productos dedicados al cuidado de la piel, ayudando a tratar condiciones como la psoriasis.