Bienestar

Las investigaciones científicas que aseguran que hay que cuidar el sistema digestivo para tener un cerebro sano y salud mental

La ciencia reveló en qué se relaciona el sistema digestivo con los trastornos psiquiátricos.

Para tener una mejor calidad de vida es importante contar con una buena salud mental, casi tanto como una buena salud física. Para poder hacerlo debemos cuidar lo que sucede en nuestro sistema digestivo. 

En los últimos años, se han llevado a cabo muchas investigaciones científicas que aseguran la importancia de tener una buena alimentación al momento de cuidar nuestra salud mental. ¡Conocé de qué se trata! 

Una investigación médica reveló cuántas bacterias hay en la ropa interior cuando está limpia y cómo eliminarlas

Una investigación científica intenta descubrir por qué a muchos niños no les gusta comer verdura

¿Cuál es la relación entre el sistema digestivo y la salud mental?

En nuestro organismo existen microbios que están presentes en nuestros intestinos, ayudan a digerir mejor lo que comemos y así adquieren los nutrientes que necesitamos para tener una mejor salud. 

Sin embargo, se cree que estos microbios pueden instalarse de forma nociva en nuestro cuerpo y así afectar a nuestro estado de ánimo y salud mental. El neurocientífico John Cryan, de la Universidad de Cork, en Irlanda, ha realizado una investigación que demuestra cómo afectan los microbios intestinales al cerebro y al comportamiento de las personas. 

Los microbios que se encuentran en el intestino afectan a la salud mental. (Foto: archivo)

Dentro de las cuestiones que se descubrieron gracias a las investigaciones de Cryran se pudo demostrar que el trasplante de microbios de los intestinos de personas con trastornos psiquiátricos como la depresión a los intestinos de roedores puede causar síntomas similares en los animales.

Esto puede producirse de diferentes formas: 

  • A través del nervio vago que conecta el intestino con el cerebro.

  • Mediante la influencia de las bacterias intestinales en nuestro sistema inmunitario.

  • Sintetizando moléculas que nuestras células nerviosas utilizan para comunicarse. 

Adiós al jabón: el estudio médico que revela qué pasa si te bañás sólo con agua y qué beneficios tiene para la salud

Especialistas en paleontología determinaron cuál era la expectativa de vida que tenían los dinosaurios

Para poder explicar con mayor profundidad este análisis, Cryan junto a un equipo de científicos escribieron una serie de artículos que llamaron "El hombre y el microbioma: ¿Una nueva teoría del todo?", en donde demuestran que el microbioma está implicado en todo lo que sucede con nuestro organismo, ya que este se encontraba primero ahí y a partir de eso nuestra especie fue evolucionando. 

Además, explican que nuestro sistema inmunológico está moldeado por señales microbianas y es por eso que si nuestro intestino se hincha puede afectar a nuestro estado de ánimo. Y además puede provocar síntomas de comportamiento similares a la depresión y la ansiedad.

Muchos trastornos como el estrés están relacionados al sistema digestivo. (Foto: archivo)

También se comprobó que muchos trastornos psiquiátricos están asociados a diversos problemas gastrointestinales, aunque todavía no está comprobado qué efectos pueden causar. 




Temas relacionados
Más noticias de Salud
Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.