Salud

La cantidad justa de agua que debes tomar para bajar de peso

Un estudio reveló cuántos litros de agua son los ideales para perder grasa corporal, aunque aseguran que existen detrás otra serie de factores.

En esta noticia

La búsqueda por llevar una vida saludable viene acompañado en ocasiones del cuidado del cuerpo. Ya sea para aumentar de peso o bajarlo, son diversas las dietas que realizan las personas así como las que recomiendan los profesionales de la salud.

No obstante, la obsesión por cumplir con los parámetros que tiene la belleza hoy día pueden resultar contraproducentes, por lo que se recomienda siempre seguir las indicaciones de los especialistas adecuados.

En ese sentido, una de las temáticas sobre las que se ha llevado a cabo una serie de debates pone al agua y su contribución a la pérdida de peso en el centro de todas las discusiones.

Los lugares más exclusivos de CDMX para comer el mejor pescado

El método natural para que nunca te crezcan canas con tres alimentos que encuentras en casa

¿Es posible perder peso tomando agua?

El estudio "Efecto del consumo de agua en la pérdida de peso: una revisión sistemática" dio a conocer no sólo cuáles son los resultados que se obtienen al reemplazar las bebidas calóricas por este líquido sino también su incidencia concreta en la disminución de grasa corporal.

La investigación se inició con seis ensayos clínicos aleatorios que abordaron diversas estrategias, como aumentar la cantidad de líquido que se bebe hasta reemplazar las gaseosas por agua.

Los resultados arrojaron que la pérdida osciló entre -0.4 kg y -8.8 kg, con un porcentaje medio de baja del 5.15%. No obstante, el mismo documento destacó que la calidad de la evidencia fue calificada de baja a moderada, y la principal limitación fue el período de seguimiento a corto plazo

¿Cuánta agua debe beberse para perder peso? 

El estudio, que se encuentra resguardado en la National Library of Medicine, se centró en los efectos que provocaba la ingesta de 1.5 litros de agua en mujeres con sobrepeso. 

Al momento de iniciar una dieta, se recomienda seguir las indicaciones de los especialistas. Foto: archivo

Al notar la disminución de grasa corporal, se arribó a la conclusión de que beber agua en exceso, para un período prolongado de 8 semanas, puede conducir a perder algunos kilos. Sin embargo, esto viene acompañado de distintos factores.

¿Qué otros factores influyen en la pérdida de peso?

De acuerdo al mismo informe, la ingesta de agua en grandes cantidades puede ser el inicio del camino para perder peso. A pesar de ello, entre las principales causas que se encuentran, se destacarían una combinación de otros factores, tales como:

  • termogénesis inducida por el agua
  • distensión de los órganos gastrointestinales
  • cambios en la osmolaridad

¿Qué recomienda la Academia Nacional de las Ciencias de Estados Unidos?

La prestigiosa institución norteamericana asegura que la ingesta ideal de agua debe ascender a 3.7 litros para los hombres (entre 19 a 30 años de edad), mientras que para mujeres un total de 2.7 litros.

Temas relacionados
Más noticias de agua