NASA

Eclipse "anillo de fuego" | El daño irreparable que sufrirás si no haces esto el 14 de octubre

A mitad del corriente mes se sucederá uno de los fenómenos más esperados por los fanáticos de la astronomía, y sólo será visible en una región del planeta.

En esta noticia

Los eclipses solares, que ocurren cuando la Luna intercede entre la visión de la Tierra y el Sol, se han vuelto uno de los fenómenos más codiciados tanto por los fanáticos de la Astronomía como por quienes no son ávidos de estas temáticas.

Los misterios y los hechos inexplicables que esconde el Universo han atrapado al ser humano desde tiempos inmemoriales, siendo este evento uno de los más asombrosos y esperados por la población mundial.

El próximo se desarrollará a mediados de octubre y es en este contexto donde vuelve a surgir los interrogantes sobre cuál es la forma más segura de observarlo y qué es lo que ocurre si no tomo las medidas correspondientes.

¿Cuál es la nueva causa del Parkinson que halló la ciencia?

¿Cómo afectará la luna menguante de octubre sobre cada signo del zodíaco?

¿Qué dice la NASA y cuáles son sus principales recomendaciones?

La Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA, por sus siglas en inglés) enfatizó en los riesgos que podría conllevar observar el eclipse sin los cuidados pertinentes.

En ese sentido, estableció una serie de consejos para aquellos fanáticos que busquen disfrutar del fenómeno:

El Eclipse Solar no debe observarse jamás sin los productos y/o filtros pertinentes. Foto: NASA/ Servicio de Parques Nacionales

  • Examinar siempre el filtro solar antes de usarlo; no hacerlo si está rayado, perforado, rasgado o dañado. Leer y seguir las instrucciones que vienen impresas o empaquetadas con el filtro
  • Supervisar siempre a los niños cuando utilicen filtros solares.
  • Si normalmente se usa anteojos, mantenerlos puestos. Los anteojos para eclipses deberán colocarse por encima de ellos o sostener el visor manual frente a los mismos.
  • Quedarse quieto y cubrirse los ojos con los anteojos para eclipses o el visor solar antes de mirar hacia el Sol brillante. Después de mirar al Sol, darle la espalda al Sol y quitarse el filtro; jamás se debe quitar mientras se esté mirando directamente al Sol.
  • No mirar al Sol no eclipsado, parcialmente eclipsado o eclipsado anularmente a través de una cámara, telescopio, binoculares u otro dispositivo óptico que no tenga filtro.
  • De la misma manera, no mirar al Sol a través de una cámara, telescopio, binoculares o cualquier otro dispositivo óptico que no tenga filtro mientras se usan los anteojos para eclipses, o mientras se tiene un visor solar manual frente a los ojos. Los rayos solares concentrados podrían dañar el filtro y entrar en los ojos, causando lesiones graves. 
  • Buscar el consejo experto de un astrónomo antes de usar un filtro solar con una cámara, telescopio, binoculares o cualquier otro dispositivo óptico. Se debe tener en cuenta que los filtros solares deben estar sujetos de forma segura a la parte frontal de cualquier telescopio, binoculares, lente de la cámara u otro dispositivo óptico. 

¿Cuáles son las consecuencias de observar un eclipse solar sin protección?

Apreciar estos fenómenos sin tomar los recaudos pertinentes podría conllevar a un daño irreparable para el ser humano. Si se observa directamente al sol sin los filtros correspondientes, los ojos sufrirán un grave daño. 

Ya sea por un largo período o incluso un período corto de tiempo, la retina podría verse dañada de forma permanente. Así lo informa la American Academy of Ophthalmology en su sitio web oficial, donde asegura que puede causar la pérdida total de la vista, conocida como retinopatía solar

Eclipse Solar de anillo de fuego: cuándo ocurrirá y dónde verlo

Los fanáticos de la astronomía podrán apreciar este fenómeno espacial el próximo sábado 14 de octubre. Cabe destacar que los únicos afortunados en observarlo en todo su esplendor serán aquellos habitantes de países que se encuentren en África, América del Norte, Sudamérica y el Ártico.

En México, será del tipo anular sólo sobre la península de Yucatán, Quintana Roo y Campeche. En otras regiones del país (como Michoacán), así como también en Argentina, Perú, Bolivia, Paraguay, Uruguay, Chile, Canadá, Cuba y Venezuela, solo se podrá apreciar en su fase parcial, como si el Sol fuese una medialuna. 

Temas relacionados
Más noticias de eclipse solar