Salud

¿Cuál es la nueva causa del Parkinson que halló la ciencia?

Un estudio publicado en una prestigiosa revista científica reveló este hallazgo que podría marcar un antes y un después en los tratamientos.

En esta noticia

El Parkinson es una de las enfermedades neurodegenerativas más conocidas por afectar no sólo al sistema nervioso sino también a las diversas partes del cuerpo que controla.

Según explica la entidad sin fines de lucro Mayo Clinic, especializada en la práctica clínica, la educación y la investigación, esta afección puede detectarse a través de diversos síntomas que aparecen lentamente.

Desde un temblor imperceptible en la mano hasta cierta rigidez o disminución del movimiento, la enfermedad conduce a quienes lo padecen a someterse a diversos tratamientos para alargar -dentro de las posibilidades- la calidad de vida.

Si bien es sabido que no tiene cura, existen diversos medicamentos y terapias que podrían mejorar notablemente los síntomas. Al mismo tiempo, las investigaciones que lleva a cabo la comunidad científica no cesan y constantemente suman nuevos avances en la carrera por hallar una cura.

En este sentido, recientemente, un grupo de investigadores encontró una nueva posible causa que desencadenaría la enfermedad de Parkinson y que podría contribuir a ofrecer mejores opciones de cuidados.

Las cinco preguntas que jamás debes hacerle a tu pareja si no quieres arruinar tu relación

¿Qué es lo primero que se olvidan las personas con Alzheimer?

¿Cuáles son los principales síntomas del Parkinson?

Entre los signos que permiten detectar si una persona padece Parkinson:

  • Temblores
  • Lentitud en los movimientos
  • Rigidez muscular.
  • Deterioro de la postura y el equilibrio.
  • Pérdida de los movimientos automáticos. 
  • Cambios en el habla. 
  • Cambios en la escritura. 

¿Qué resultados arrojó el reciente estudio?

Es sabido que entre las principales razones que se han encontrado los científicos sobre qué desencadenaría el Parkinson se encuentra la disminución en los niveles de la dopamina, un tipo de neurotransmisor muy importante.

Recientemente, la comunidad científica ha encontrado una nueva posible causa de esta enfermedad, que estaría relacionada con factores genéticos. 

Algunos de los síntomas son temblores, lentitud en los movimientos y rigidez muscular. Foto: Canva

De acuerdo a la investigación publicada en la prestigiosa revista Neuron, estos daños en las conexiones neuronales (disfunción sináptica) serían causadas por dos mutaciones genéticas, que llevarían a una disminución de dopamina producida (factor asociado a los síntomas motores del Parkinson).

Al mismo tiempo, conduciría a una acumulación de dopamina oxidada tóxica en las neuronas, lo que produciría una degeneración de las mismas.

¿Cuáles son los genes que causarían alteraciones en la dopamina?

El trabajo se realizó con dos hermanas que habían desarrollado Parkinson en edades tempranas (a los 16 y 49 años de edad), y que además tenían una susceptibilidad genética heredada de sus padres.

La mutación se halló en dos genes con influencia a nivel cerebral. Los mismos tenían lo que se conoce como cualidad de "limpieza", una función que reutiliza las células que producen energía (mitocondrias) de las conexiones neuronales.

En ambas hermanas, se encontró un cambio en el PINK1 (gen de la quinasa 1 inducida por PTEN); mientras que tan sólo en la joven de 16 años presentó modificaciones en el Parkin.

El hecho de que no ocurran las dos mutaciones, implica que la tarea de "limpieza" no se desarrolla correctamente, lo que conduce a una mayor propensión a padecer la enfermedad.

 Sin embargo, la investigación permitió un hallazgo relacionado al Parkin, y no al PINK1. De acuerdo a lo publicado, el Parkin tendría una influencia en una vía de dopamina, por lo que su alteración llevaría a la reducción en su producción y una acumulación de dopamina oxidada, la cual tiene un papel muy importante en el proceso neurodegenerativo de la enfermedad.

Si bien se trata de un estudio reciente y aún quedan un sin fin de investigaciones por llevar a cabo, es un gran avance para los tratamientos que se puedan desarrollar en las etapas tempranas del Parkinson.

Temas relacionados
Más noticias de parkinson