Hallazgo

Todos tienen este habito pero destruye tu salud: mueres 10 años antes

Un estudio reveló cuáles son las consecuencias que generaría en el organismo continuar con este hábito dañino.

En esta noticia

A lo largo de la vida, los seres humanos adquieren un sin fin de malos hábitos que pueden resultar perjudiciales para la salud

Los excesos, para los distintos ámbitos de la rutina diaria de cada uno, nunca conducen a buen puerto. Incluso si se trata de la ingesta de comida o la realización de alguna actividad que pudiese ser beneficiosa, no se aconseja llevar a cabo estos procesos sobrepasando las recomendaciones de los expertos.

A pesar de ello, existen distintos vicios que resultan difíciles de de dejar atrás y tienen consecuencias más graves que las que se pueden llegar a conocer. 

En este sentido, un estudio reciente reveló los efectos que genera a largo plazo una práctica muy frecuente entre las personas y aseguró que la gran mayoría podría morirse hasta 10 años antes.

Es considerada la mejor serie de la historia y está basada en hechos reales: cómo puedes verla

¿Cómo tener el vientre plano con este licuado mágico?

¿Cuál es el mal hábito y qué peligro corren los humanos?

Un grupo de científicos de la Universidad Normal de Hangzhou (China) decidió encarar un estudio sobre los efectos que genera fumar.

Si bien se sabe que es perjudicial para la salud, y a lo largo de los años se han realizado distintos informes en torno a causas y consecuencias, la reciente investigación dio a conocer que la práctica produce daños cromosómicos en los glóbulos blancos, lo que acelera el proceso de envejecimiento.

Concretamente, el daño se produce en los fragmentos finales de los cromosomas, que resultan indicadores claves para medir la capacidad de las células de repararse y regenerarse.

Fumar acelera el envejecimiento a partir de un daño que produce en los cromosomas. Foto: Archivo

En este punto, las personas que sean fumadoras habituales tienden a tener telómeros más cortos, conduciendo a un envejecimiento celular acelerado. 

Cabe destacar que la longitud de estos fragmentos guarda una relación proporcional con la cantidad de cigarrillos fumados: mientras más fume una persona, mayores serán los daños cromosómicos y el envejecimiento prematuro.

¿Qué es lo que dicen los especialistas?

Uno de los autores del estudio fue Siyu Dai, quien se enfocó en la importancia de los telómeros para proteger los extremos de los cromosomas. 

En este punto, señaló que cuando se acortan, las células pierden su capacidad de dividirse correctamente y mueren. 

"Fumar puede acelerar el proceso de envejecimiento, mientras que dejar de fumar puede disminuir considerablemente el riesgo relacionado", detalló Siyu Dai.

Por su parte, el Dr. Danny Nguyen, oncólogo médico y hematólogo, advirtió que las personas con telómeros muy cortos o muy largos tienen un mayor riesgo de cáncer.

Al respecto, también se pronunció el director del Centro de Cáncer y Envejecimiento de City of Hope, Dr. William Dale. De acuerdo a la información publicada en el sitio MedicalNewsToday, fumar reduce la esperanza de vida en promedio unos 10 años

Temas relacionados
Más noticias de Salud