Pensionados

¡Atención jubilados! ¿Quiénes tienen derecho a que les paguen una indemnización?

Los adultos mayores que cumplan con una serie de requisitos estipulados por el organismo gubernamental podrán acceder a este beneficio.

En esta noticia

Aquellos jubilados que se encuentran amparados por el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) cuentan con un gran número de beneficios económicos, algunos de los cuales suelen desconocer.

Entre los más destacados, además del aguinaldo, existe el pago por indemnización, al cual tienen derecho aquellos adultos mayores que se encuentran pensionados por el organismo y cumplen con una serie de requisitos.

¡Aumento para jubilados! Estas personas recibirán en abril una suba del 35% en su pensión

¿Te pagaron menos en marzo? Los 3 motivos por los que pueden haberte descontado dinero de tu salario

¿Qué beneficios dejarán de tener los jubilados?

Los derechohabientes que perciben la pensión ISSSTE contaban en el último tiempo con un beneficio exclusivo para realizar distintas compras, que comprendía un 10% de descuento en las tiendas amparadas por el Instituto. Sin embargo, tras sus ventas -debido a la improductividad- la ventaja dejó de percibirse.

La idea de deshacerse de los supermercados fue una iniciativa del Gobierno de México se llevó a cabo con el objetivo de incrementar el dinero en el Fondo Semilla.

El mismo comenzará a funcionar desde el 1 de mayo con una suma total de 64 mil millones de pesos, y con incrementos progresivos, para financiar la reforma de pensiones propuesta por Andrés Manuel López Obrador.

¿Cómo corroborar si realizan el pago por indemnización?

Aquellos pensionados que busquen checar el pago por indemnización en el talón de pago de la Pensión ISSSTE 2024 y no sepan en cuál es la sección indicada, se recomienda seguir los siguientes pasos:

  1. En primer lugar, se debe acceder al portal oficial del ISSSTE utilizando el siguiente enlace.
  2. Dirigirse a la sección de "Oficina Virtual".
  3. Ingresa con tu CURP y la contraseña correspondiente.
  4. Seleccionar la opción "Comprobantes".
  5. Buscar el recibo correspondiente al mes en el que se desea verificar el pago por indemnización.
  6. Observar la sección del talón de pago donde se detallan los conceptos y montos.
  7. Localizar el concepto de indemnización global, identificado con la clave de referencia número 11.
  8. Verificar que aparezca el monto correspondiente a la indemnización global en el recibo mensual.
  9. Recordar que este beneficio es exclusivo para ciertos pensionados o sus familiares registrados en el padrón del Instituto.
Algunos jubilados tienen derecho a un pago por indemnización en caso de cumplir con una serie de requisitos. Foto: Archivo.

¿Cuáles son los requisitos para recibir el pago por indemnización?

Los beneficiarios que cuenta con la ventaja de acceder al pago por indemnización son aquellos que se encontraban registrados en el régimen de pensión Décimo Transitorio y hayan realizado el trámite dentro de los cinco años posteriores a su baja.

Esta asistencia alcanza a todos aquellos jubilados que no logran cumplir con las condiciones estipuladas para una pensión por edad y tiempo de servicios o cesantía en edad avanzada.

"El extrabajador que se encontraba en el régimen décimo transitorio y que no reúne los requisitos para una pensión por edad y tiempo de servicios, invalidez o cesantía en edad avanzada dentro de los 5 años posteriores de su baja", informan desde el ISSSTE.

En este aspecto, quienes busquen percibir este ingreso deben acudir al área de Pensiones de la Subdelegación de Prestaciones adscrita a la Delegación Estatal o Regional más cercana al domicilio y presentar los siguientes documentos: 

  • Identificación oficial vigente
  • Comprobante del último pago como trabajador, si es por renuncia o por invalidez.
  • Certificado Médico de Invalidez por Enfermedad o Accidente Ajeno al Trabajo expedido por el Instituto. 

Una vez recibida toda la información y el papelerío correspondiente, las autoridades de la Pensión ISSSTE 2024 emitirán la "Concesión de pensión" para realizar el depósito en un plazo no mayor a los 90 días.

Temas relacionados
Más noticias de Jubilados