Trámites

Atención | Estos son los jubilados que cobrarán menos en marzo

Los adultos mayores que hayan iniciado este tipo de trámite, percibirán una reducción en el pago de su pensión durante el próximo mes.

En esta noticia

Los jubilados de México que reciben la pensión otorgada por el el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) podrían recibir un recorte de hasta 30% en los ingresos mensuales durante marzo.

Por otro lado, también tendrán la posibilidad de registrar nuevos aumentos durante el corriente año que asciende hasta un 45% en caso de cumplir con una serie de requisitos.

Atención | Estos serán los nuevos precios de los combustibles hasta el 1 de marzo 

CONFIRMADO | Habrá un programa social para mujeres que sufrieron violencia: así puedes registrarte

¿Cuáles son las condiciones para aumentar la jubilación?

Según el marco legal que establece el IMSS, existen diversas formas de incrementar la pensión que reciben los adultos mayores de manera mensual. La más popular es la Modalidad 40, que implica el aporte voluntario de cada jubilado.

No obstante, quienes se encuentren regidos por este sistema tienen la posibilidad de acceder a la modalidad "Asignaciones Familiares". Cabe destacar que esta opción sólo se encuentra habilitada para quienes estén bajo el régimen de la Ley de 1973 y posean familiares económicamente a su cargo:

  • Esposa/o

  • Concubina/o

  • Ascendientes

  • Hijos

¿Cómo aumentar la jubilación IMSS en un 45% en 2024?

Además de los requisitos anteriormente estipulados, el jubilado del IMSS podrá acceder no sólo a una suba del 15% del total de su pensión, sino también aumentar más sus ingresos -en estos distintos porcentajes- en función de los siguientes requisitos:

  • 10% adicional por cada uno de los hijos menores de 16 años

  • 10% adicional por cada uno de los hijos que tengan entre 16 y 25 años, y estudien en establecimientos del Sistema Educativo Nacional. Además, no deben ser sujetos del régimen obligatorio.

  • 10% adicional por cada uno de los hijos, en caso de no poder mantenerse a sí mismos, a causa de una inhabilitación para trabajar por enfermedad crónica, física o psíquica

Existen algunos jubilados que cobrarán menos en marzo. Foto: Archivo.

Cabe mencionar que este tipo de beneficios podrían perderse en su totalidad en caso de que el beneficiario de la pensión IMSS fallezca. Esto quiere decir, la inmediata anulación del incremento del 45% en la jubilación otorgada por el organismo.

¿Qué jubilados cobrarán menos en marzo?

De acuerdo a lo establecido por el instituto, los jubilados que percibirán una reducción en el monto de su pensión durante el mes de marzo son quienes solicitaron previamente un préstamo personal.

Hasta que el total de dinero pedido haya sido saldado, el adulto mayor que se encuentre amparado por el IMSS podrá recibir recortes mensuales de hasta un 30%.

El programa que les permite a los adultos mayores acceder a una ayuda económica de hasta 20,000 pesos es "Tu Préstamo fácil y seguro", que se deposita a las cuentas bancarias de cada solicitante.

Temas relacionados
Más noticias de jubilados