Trámites

Atención | Esta es la clave sencilla y que pocos conocen para que te devuelvan los impuestos

Quienes busquen recuperar parte de sus ingresos en abril de 2024 tendrán que atender una serie de pasos básicos y los requisitos necesarios.

En esta noticia


A lo largo del año, gran parte de la población de México debe resolver una batería de cuestiones en lo que concierne al pago de impuestos que establece el país en su política económica.

De este deber, se desprende un alivio financiero para los contribuyentes mexicanos, a partir de la presentación anual de una declaración tributaria que les permitirá acceder a una devolución de sus ingresos si cumplen con una serie de requisitos.

Entre las dudas más frecuentes que surgen, se destaca una interrogante en concreto: ¿cuáles son los años que pueden pedírsele al Servicio de Administración Tributaria (SAT) del país para el regreso de impuestos?

¿Cuánto debe pagarse de impuestos si se cobra el salario mínimo?

Otra de las preguntas que suelen hacerse los derechohabientes mexicanos tiene que ver con el monto que es necesario abonar en concepto de gravámenes si se cobra el salario mínimo.

Actualmente, la normativa del SAT estipula que a aquellos trabajadores que tengan ingresos equivalentes al salario mínimo, el patrón no debe retenerles ningún impuesto.

Así lo determina el artículo 96 de la Ley de Impuestos sobre la Renta, que establece que las personas que reciben el sueldo mínimo están exentas de pagar impuestos al SAT

El objetivo de este órgano administrativo desconcentrado de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público es el de equilibrar las responsabilidades fiscales frente a la realidad económica de estos empleados que ganan menos dinero.

Para pedir la devolución de impuestos es necesario cumplir con una serie de requisitos. Foto: X

¿Cuántos años pueden pedirse que se regresen de impuestos?

Los usuarios que busquen reclamar su devolución de impuestos tienen un plazo de hasta 5 años, desde el 2019 en adelante, para pedir que se regrese el monto de dinero correspondiente.

Entre los requisitos necesarios que deben cumplirse se destacan:

  • Tener todo el registro de facturas.
  • Ser poseedor de las devoluciones del IVA que se haya dado.
  • Tener un registro de los pagos que se hayan hecho.
  • Estar al corriente.

¿Cuál es el paso a paso para solicitar la devolución de impuestos?

En primer lugar, será necesario identificar el formulario de impuestos adecuado para cada situación. Es fundamental asegurarse que se están brindado los datos correctos en lo que respecta a la situación laboral, ingresos y deducciones de la persona en cuestión.

El paso siguiente consiste en una revisión detenida de la información proporcionada antes de hacer entrega del papel correspondiente. Cabe destacar que un mal cálculo de deducciones o ingresos podrían generar una demora en el proceso de devolución.

Es por ello que se aconseja acudir a los expertos en la materia y recibir la asesoría necesaria para poder realizar el trámite de forma adecuada.

Temas relacionados
Más noticias de impuestos