Cuidado

Alerta estafa Infonavit: así te chamaquean con este crédito fantasma

Esta forma de engaño ha adquirido una notoria popularidad entre quienes solicitan un crédito o buscan financiar el pago de una casa sin pasar por el organismo gubernamental.

En esta noticia

El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores, con siglas Infonavit, permite a todos los trabajadores que coticen de manera formal al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) solicitar un crédito para adquirir una casa.

Son muchos los individuos que optan por esta posibilidad, ya que permite amortizar mensualmente los gastos de la deuda contraída.

En este contexto, se han vuelto muy populares las estafas a los afiliados con créditos fantasma que no conducen a ningún lugar más a que a perder todos los ahorros.

Tres trucos caseros para eliminar las chinches de tu casa de una vez y para siempre

Emigrar: la lista definitiva de los apellidos que te pueden dar la ciudadanía española

¿Qué tipos de ayuda ofrece Infonavit?

El organismo gubernamental ofrece lo que se conoce como Fondo de Protección de Pagos, una ayuda que permite a los ciudadanos que tengan un crédito vigente -y se encuentren desempleados- mantener su financiamiento y, de esa manera, evitar poner en riesgo su patrimonio.

En este punto, quienes pierdan su trabajo sólo deben cubrir el 10% de la mensualidad más comisiones, mientras que el 90% se financia con el seguro.

Los trabajadores que coticen de manera formal al IMSS, pueden solicitar un crédito al Infonavit para adquirir una vivienda. Foto: Archivo

La misma entidad dio a conocer que entre enero y junio de 2023 un total de 109,189 personas pudieron percibir la ayuda, que implicó el desembolso de más de 1023 millones de pesos.

En el último tiempo, ha adquirido una notoria popularidad un engaño a través de lo que se conoce como traspaso de crédito. 

Esto implica que la persona que contrató el financiamiento le cede a otra la deuda de su casa, dándole entender que con los pagos mensuales podrá obtener la vivienda en el corto plazo.

Sin embargo, esto resulta en una estafa ya que según la normativa legal no se encuentra habilitado hacer un traspaso de un crédito gestionado a través del Instituto. Sólo quienes hayan firmado los papeles podrán saldar las deudas.

El propio Infonavit señala: "Desde la originación del crédito hasta la firma de la escritura de la vivienda, existe una cláusula que establece que no se puede transferir la obligación adquirida ante el Infonavit; es decir, es obligación de la persona que contrató el crédito terminar de pagarlo".


Temas relacionados
Más noticias de Crédito