Tránsito

Hoy No Circula: qué autos descansan este lunes 9 de octubre en CDMX y Edomex

Algunos vehículos no podrán transitar durante la primera jornada de la semana, de acuerdo a la normativa vigente.

En esta noticia

Con el objetivo de llevar a cabo un control en la cantidad de autos que circulan constantemente por Ciudad de México y Estado de México, el Gobierno mantiene vigente desde hace más de 30 años el programa Hoy No Circula.

Se trata de una normativa que dispone qué vehículos están habilitados a transitar por las calles, en medio de la búsqueda por reducir los niveles de contaminación ambiental que producen los coches a combustión.

La Cancillería de México ofrece protección consular a mexicanos en Israel por guerra

Trabajo ideal: ofrecen vacante y 40 días de aguinaldo para jóvenes con secundario

¿Qué vehículos pueden circular sin restricciones?

Los límites impuestos a la circulación no aplican para todos los automovilistas por igual. Algunos conductores podrán acceder al beneficio de transitar libremente sin el riesgo de percibir una sanción económica.

En este aspecto, de acuerdo a lo informado por la Secretaria del Medio Ambiente de la Ciudad de México (Sedema), quienes gozan de este privilegio son:

  • Vehículos de servicio de emergencia o funerarios.
  • Coches con certificado de discapacidad.
  • Autos híbridos y eléctricos.  
  • Automovilistas cuyos coches tengan holograma 00 o 0
  • Motocicletas, taxis y automóviles dedicados al transporte público y vehículos de carga.

Cabe destacar que la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe) puede suspender la aplicación del Hoy No Circula en circunstancias de días festivos, inhábiles, de descanso obligatorio o en temporadas vacacionales.

La multa por no respetar la norma supera los 2074.8 pesos, y puede llegar hasta los 3112.2 pesos. Foto: Archivo

¿Qué multa rige por no respetar el Hoy No Circula?

Desobedecer a la norma podría implicar percibir una sanción económica que equivale a 20 o 30 veces la Unidad de Medida y Actualización (UMA). Por este motivo, los conductores deberán prestar especial atención a los días en los que se encuentran habilitados para transitar con sus propios coches.

Según establece la normativa vigente, la multa por no respetar la ley supera los 2074.8 pesos, y puede llegar hasta los 3112.2 pesos. Además, las autoridades pueden considerar la retención del coche.

¿Qué autos descansan el lunes 9 de octubre?

La medida comienza a regir desde las 5:00 de la mañana hasta las 22:00 horas del mismo día. Durante esta franja horaria, los conductores no podrán salir a las calles con sus propios carros si las restricciones que rigen para esa jornada lo estipulan.

En este sentido, durante este lunes 9 de octubre los autos que cumplan con las siguientes características deberán acatar el Hoy No Circula:

  • Último dígito de la placa: 5 y 6
  • Engomado amarillo
  • Holograma 1 y 2.

Temas relacionados
Más noticias de Tránsito