Seguridad vial

Atención conductores: cómo es la cuarta luz que buscan agregar a los semáforos y para qué sirve

Se trata de una medida que está por incorporarse en una importante ciudad y que ayudará a reducir los accidentes de tráfico.

En esta noticia

La Dirección General de Tránsito (DGT) ha compartido el informe de la Comisión Europea sobre los accidentes fatales que hubo en las carreteras durante el 2022. Según los datos compartidos, 20.600 personas perdieron la vida, un 3% más que en el periodo anterior.

Para evitar la mayor cantidad de accidentes, han lanzado una propuesta que busca mejorar la seguridad de los conductores y el tráfico. Se trata de una cuarta luz en los semáforos que complementaría a las actuales (roja, amarilla y verde). 

Alerta conductores: la DGT reveló cuáles son los vehículos que más exceden los límites de velocidad

Atención conductores: cómo es la cuarta luz que quieren agregar los semáforos (foto: archivo).

¿Cómo es la cuarta luz que agregarían a los semáforos?

 La propuesta surge de un informe realizado por la Universidad de Carolina del Norte que evalúa la incorporación de una luz más a todos los semáforos con el objetivo de guiar a la circulación de los coches autónomos. 

El nuevo agregado sería una luz blanca que optimizaría la circulación de los autos autónomos. El Instituto de Ingenieros Eléctricos y Electrónicos explicó que se reduciría el retraso en un "3,2% a 94,6% en comparación con la trayectoria cooperativa y la optimización de la señal".

¿Cómo funcionaría la nueva luz? 

Aunque para utilizarla se requeriría la incorporación de varios elementos y la adecuación de algunos factores, al ver la señal blanca, los conductores deberían seguir y guiarse por el coche que va delante. 

Por su parte, el medio 20 minutos informó que los coches autónomos podrían cederse el paso en las intersecciones y evitar esperas, ya que el sistema pretende que sean los vehículos los que decidan la acción llevar a cabo, como detenerse, continuar con el trayecto o girar.

Atención conductores: cómo funciona la cuarta luz que buscan agregar a los semáforos (foto: archivo).

De incorporarse esta nueva luz que se va a instalar en la ciudad estadounidense de San Francisco, según detalló el portal citado, los vehículos que se acerquen a esa intersección recibirían una alerta para coordinarse y continuar su marcha de forma eficiente y ordenada.

Esto ayudaría a reducir el consumo de combustible y los accidentes de tráfico por colisiones en intersecciones, según detallaron los especialistas. 

Para finalizar, el informe aclaró que, de implementarse el proyecto, "la fase blanca no se activará bajo bajas tasas de penetración" de vehículos automatizados conectados.

Aunque no se trate de una medida que se esté evaluando en la actualidad, en un futuro cercano la DGT podría comenzar a evaluar la implementación de esta nueva luz.

Temas relacionados
Más noticias de conductores