DGT

Alerta conductores: en qué casos permiten circular con 0 puntos en el carnet de conducir

Solo en estos casos, los conductores podrán circular sin puntos en la licencia de conducir sin recibir multas de la DGT.

En esta noticia

La Dirección General de Tráfico (DGT) ha detallado en su portal que los conductores tienen prohibido circular por la vía pública legalmente si no tienen puntos en el carnet de conducir. Sin embargo, existen algunas circunstancias en las que sí será podrá conducir y sin recibir multas.

Esto se debe a que existe un espacio en el sistema burocrático administrativo, que se produce por la demora de las gestiones de algunos trámites, y deja lugar a que se pueda manejar sin puntos de forma legal.

Cambia el carnet de conducir en Europa para siempre: en qué se diferencia y cuándo será obligatorio

Alerta conductores: la DGT anunció que le quitará el carnet a los conductores que hagan esto

Atención conductores: cuándo está permitido circular con 0 puntos en el carnet de conducir (foto: archivo).

¿Cuándo se puede conducir sin puntos en su carnet de conducir?

Un conductor puede conducir legalmente con un saldo de "cero puntos o en negativo" en España porque el sistema está "mal configurado", explicó el presidente de Automovilistas Europeos Asociados (AEA), Mario Arnaldo, al medio La Vanguardia.

Arnaldo aclaró que esto se debe a que cuando se pierden todos los puntos del carnet, empieza el periodo en el que la DGT debería informar que se ha quedado a cero. Sin embargo, podría ocurrir que el infractor se haya cambiado de domicilio y no reciba la notificación sancionadora.

Este último documento es necesario para que la pérdida de la licencia de conducir sea total, ya que se debe comunicar al afectado sobre la sanción para que la misma se haga efectiva. 

Esto se debe a que los conductores tienen el derecho de presentar alegaciones de reclamo y recurso a la sanción al término de su tramitación administrativa, algo que podría alargar el proceso dos meses. 

Solo en estos casos está permitido circular sin puntos en el carnet de conducir (foto: archivo).

¿Por qué motivo me pueden quitar el carnet de conducir?

Además, si un conductor perdiera los puntos o la licencia de conducir por vía judicial, la aplicación de sanciones de la DGT, como el retiro de la licencia, será inmediata.

Esto pasa con las penalizaciones que están detalladas en el Código Penal, como delitos contra la seguridad vial, como conducir sobrepasando la velocidad máxima o manejar bajo la influencia de drogas o alcohol que sobrepase los límites.

Temas relacionados
Más noticias de DGT