Trámites

Emigrar a USA: así puedes viajar mega barato con el trámite de la visa a 300 pesos por única vez

Las autoridades norteamericanas han confirmado un beneficio especial para los viajeros que provengan de México. Se trata de un trámite con tarifa reducida.

En esta noticia

Si estás próximo a viajar a USA y aún no tienes la visa americana, ten en cuenta la posibilidad de hacer el trámite por menos de 300 pesos. Este importante cambio en el proceso de solicitud de visas ha sido dado a conocer a través del Servicio Oficial de Citas de Visas del Departamento de Estado.

Los solicitantes mexicanos que cumplan con los requisitos establecidos podrán tramitar su visa americana a una tarifa reducida, lo que representa una opción más accesible para aquellos que desean viajar a Estados Unidos.

El trámite de la visa cuenta con una tarifa preferencial para los mexicano que deseen viajar a USA. Fuente: Freepik

Checa los detalles del beneficio exclusivo para México y obtén el documento migratorio para ingresar al territorio. El procedimiento es sencillo.

Confirmado | Habrá servicio de luz gratis por única vez en mayo: el beneficio alcanzará a miles de usuarios

El trámite de la visa americana megabarato para mexicanos

Según indican las autoridades, la tarifa estándar para tramitar la visa americana de turista para los mexicanos es de USD 185, lo que equivale a aproximadamente 3,175 pesos al tipo de cambio actual. Sin embargo, se ha anunciado una tarifa reducida para aquellos mexicanos menores de 15 años que cumplan con ciertos requisitos, la cual es de menos de 300 pesos.

Esta tarifa especial aplica para los menores de 15 años que tengan al menos un padre o tutor legal mexicano que esté solicitando una visa de visitante al mismo tiempo o que ya posea una visa de visitante (BCC, BCV, o B1/B2) con una validez de 10 años. 

En cualquiera sea el caso, la visa americana para este grupo social tendrá un costo de menos de 300 pesos y será válida por diez años o hasta que el menor supere la edad límite.

El pago del proceso de solicitud de la visa americana se puede realizar a través del sitio web oficial del Servicio de Citas de Visas del Departamento de Estado o en efectivo en sucursales de Scotiabank o Citibanamex.

Paso a paso: ¿cómo hacer el trámite de la visa para Estados Unidos?

La visa de turista B1/B2 es un documento diseñado para personas no inmigrantes que desean ingresar a USA por motivos de negocios, turismo o tratamientos médicos, con una estadía máxima de hasta seis meses. 

A continuación, el procedimiento para obtener la visa americana de forma legal.

Llenar el formulario DS-160

Se trata de un documento electrónico que recopila información personal del solicitante, así como detalles sobre el viaje planeado, el lugar de alojamiento durante la estadía y los vínculos del solicitante con su país de origen. Se debe contar con un pasaporte vigente para poder completar este formulario.

El formulario DS-160 es la principal fuente de información para el oficial consular, por lo que es importante brindar datos precisos. Una vez que se haya finalizado este paso, el sistema enviará una página de confirmación al correo electrónico del solicitante, la cual debe conservarse para avanzar con el proceso.

Registrarse en el Sistema de Citas e Información de Visas

Una vez confirmada la dirección de correo electrónico y el número de folio del formulario DS-160, el sistema generará un documento para efectuar el pago correspondiente por la solicitud de visa.

Pactar un turno en el Centro de Atención al Solicitante y la Sección Consular

Una vez completado el pago, el solicitante deberá regresar al sitio del Sistema de Citas e Información de Visas para llevar a cabo los dos últimos pasos del proceso: la visita al Centro de Atención a Solicitantes (CAS) para registrar información biométrica y posteriormente la entrevista en la oficina consular correspondiente a su localidad.

Cabe destacar que desde el 2023, el pago de la solicitud es válido por un año. Por lo tanto, el solicitante debe programar la cita dentro de este período o de lo contrario perderá el trámite.

Asistir al Centro de Atención al Solicitante

En este caso, el solicitante deberá llevar consigo su pasaporte vigente, la hoja de confirmación del formulario DS-160 y la hoja de confirmación de la cita impresa. Se realizará la toma de huellas dactilares y fotografías digitales

Normalmente, la visita al CAS se programa con al menos cinco días de anticipación con respecto a la entrevista consular.

Asistir a la entrevista en la Sección Consular

El último paso para solicitar una visa americana es presentarse para la hacer la entrevista con el oficial consular. Se sugiere llegar con al menos media hora de anticipación y llevar consigo el pasaporte vigente, la hoja de confirmación del formulario DS-160 y la confirmación de la cita impresa.

El profesional buscará corroborar la información proporcionada en el formulario DS-160. Las preguntas más comunes están relacionadas con detalles del viaje, como:

  • Itinerario
  • Acompañantes
  • Duración de la estancia y
  • Lugar de alojamiento en Estados Unidos
Además, el oficial consular puede indagar sobre la escolaridad o el empleo actual del solicitante.

El Gobierno lanzó una nueva tarjeta para viajar gratis en el Metro: el pase será ilimitado

Al finalizar la entrevista, el oficial consular determinará si la solicitud de visa es aprobada o rechazada. En caso de ser aprobada, el solicitante recibirá un correo electrónico con detalles sobre el envío del visado a través de una empresa de mensajería, un proceso que puede demorar hasta un mes.

Temas relacionados
Más noticias de emigrar