Atención

¿Te aprobaron la visa? Así puedes saber antes que nadie si te llegará

Las personas que hayan planificado un viaje a los Estados Unidos y no hayan recibido aún el documento deberán tener paciencia y seguir una serie de recomendaciones.

En esta noticia


El trámite de la visa americana es fundamental para todas aquellas personas que busquen viajar a los Estados Unidos y consta de una serie de etapas, entre las que se incluyen llenar el formulario DS-160, la entrevista con un oficial consular y la espera de la notificación que confirma la aprobación de la misma.

En algunos casos sucede que los consulados o la Embajada estadounidense certifican que el viajero se encuentra habilitado a ingresar al país pero percibe demoras en la entrega del permiso.

En estos casos, se han brindado una serie de recomendaciones para todos los turistas que atraviesen por este contexto y se les solicita no preocuparse y mantener la calma.

Murió la visa: lista de personas que pueden ingresar a USA sin documento

El listado completo de las personas que podrán viajar sin visa a partir de ahora

Emigrar a USA: ¿cómo conseguir la visa en abril?

Cabe destacar que para conseguir la visa durante el mismo mes en que se solicita, el viajero debe tener que encontrarse realizado el trámite de renovación.

El Departamento de Estado estadounidense permite que quienes renuevan una visa americana FM2, FM3, BCC, BBBCV, B1/B2, C1/D, F, I, J, M, O, P, R y TN puedan quedar libres de la entrevista con un oficial consular si realizan su trámite dentro de los 48 meses posteriores a la fecha de vencimiento de su visa.

En este sentido, deben tener en cuenta que existen lugares del país donde será posible conseguir el documento en el mismo mes en que se inicia el trámite. Los consulados donde es más rápido obtener la visa, son:

  • Ciudad Juárez: 1 día de espera.
  • Tijuana: 1 día de espera.
  • Mérida: 1 día de espera.
  • Nogales: 1 día de espera.
  • Guadalajara: 2 días de espera.

¿Cuáles son los requisitos para tramitar la visa sin entrevista?

El Departamento de Estado estipula una serie de condiciones que los mexicanos deben cumplir para lograr tramitar la visa sin la necesidad de someterse a una entrevista. Entre ellas, se destacan:

  • Estar renovando una visa emitida en el país desde donde está solicitando y que ésta aún está vigente. También puede haber vencido, pero no debe superar los últimos 48 meses desde la fecha estipulada.
  • Que las 10 huellas dactilares se hayan tomado en el momento en que se emitió la última visa.
  • Ser ciudadano local o residente permanente del país desde donde se presenta la solicitud y estar físicamente presente en el país.
  • No haber sufrido la pérdida, robo o revocación de la visa anterior.
  • No haber sufrido el rechazo de la solicitud de visa más reciente.
  • Calendario para renovar visa americana en 2024.
En caso de que transcurran 30 días desde la confirmación de aprobación y no se haya recibido la visa, se aconseja seguir esta serie de recomendaciones. Foto: Archivo.

¿En qué ciudades es más tardado conseguir la visa?

  • Matamoros: 7 días de espera.
  • Hermosillo: 24 días de espera.
  • Nuevo Laredo: 25 días de espera.
  • Monterrey: 74 días de espera.
  • Ciudad de México: 50 días de espera.

¿Qué hay que hacer si no han enviado la visa americana?

En caso de que la persona haya recibido la notificación de aprobación de la visa y pasados 30 días no tenga noticias sobre el documento, existe un par de recomendaciones que se brindan y que se orientan a mantener la calma:

Verificar el estado de la visa americana

A través de la página oficial del Servicio de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos (USCIS) es posible verificar el estatus de la visa americana y saber en qué situación se encuentra el proceso.

Para ello, lo único que necesita el solicitante es proporcionar la información correspondiente, y de esa manera recibir los detalles actualizados del trámite.

Comunicarse con la Embajada o el Consulado

Cabe destacar que cualquier información que el viajero necesite en torno al trámite de la visa puede ser aclarada o proporcionada por un oficial o personal consular.

En este aspecto, se incluyen temáticas como el estatus en el que se encuentra el documento o las acciones y caminos que deben tomarse en caso de que se haya registrado alguna situación de retraso o pérdida.

En lo que concierne a esta última cuestión, de presentarse algún retraso en la entrega del permiso que habilita a los extranjeros a residir de forma temporal y legal en Estados Unidos se aconseja mantener la calma, ya que existen motivos válidos para que la entrega se demore y no llegue a domicilio.

Temas relacionados
Más noticias de Visa