Atención

Cambio de horario automático: qué hay que hacer para corregir la hora en el celular

Quienes hayan sufrido la modificación horaria en sus dispositivos móviles, se aconseja seguir una serie de sencillos pasos para corregirlo.

En esta noticia

Desde hace algunos años, el cambio de horario en México, conforme transcurren las estaciones, ha dejado de regir para un gran número de estados del país.

Sin embargo, algunos dispositivos electrónicos como los celulares continúan modificando la hora de manera automática, por lo que se aconseja estar atentos para evitar confusiones.

La población mundial tocará techo en 2030: ¿Malthus tenía razón?

La "teoría del bosque oscuro": el fenómeno que explicaría por qué aún no tenemos contacto con los extraterrestres 

¿Por qué se decidió suspender el cambio de horario?

A fines de 2022, el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) implementó la suspensión del cambio de horario en todo México. Esto condujo a que se dispusiera frenar el adelanto de una hora que se hacía en todos los relojes durante el mes de abril, para luego retrasarlos en octubre, como se venía haciendo desde 1996.

El objetivo de esta decisión estuvo vinculada a emprender la búsqueda por mejorar la calidad del sueño de los ciudadanos, siendo que la modificación horaria traía repercusiones en la salud de las personas.

¿Cuáles son los efectos que producirá en la salud?

Raúl Aguilar Roblero, investigador del Instituto de Fisiología Celular de la UNAM, explicó que con cada cambio de horario (verano o invierno) las personas pueden experimentar dificultades en su adaptación.

Algunas parecerán zombis, otras "peces en el agua". De hecho, "todos reaccionamos de diferente forma, dependiendo de las características de cada uno", sostuvo.

Quienes busquen modificar el cambio de horario automático en sus dispositivos deberán seguir una serie de sencillos pasos. Foto: Archivo.

Esto es debido a que todos los seres vivos tienen un reloj circadiano ubicado en el hipotálamo del cerebro, que se encarga de coordinar a todo el organismo. Este reloj usa dos señales muy importantes para sincronizarse: la luz del Sol y el horario de alimentación.

Algunos especialistas del Tecnológico de Monterrey explicaron que diversos grupos poblacionales, como los adultos y ancianos, pueden tardar en adaptarse al ciclo circadiano, siendo más vulnerables que otros y propensos a sufrir impactos en su salud mental producto del mal descanso.

¿Cómo corregir la hora en el teléfono?

Para modificar el cambio automático que pudo haber generado el dispositivo móvil se aconseja seguir una serie de sencillos pasos:

  1. Abrir la app de Reloj del teléfono.

  2. Presionar "Más Configuración" para realizar el ajuste de fecha y hora.

  3. Para elegir la zona horaria de tu región, presionar zona horaria local.

  4. Para actualizar automáticamente a la zona horaria en la que se encuentra, presionar "Cambiar fecha y hora" y "Establecer zona horaria automáticamente".

  5. Una vez que se ingrese en este menú, se puede desactivar el cambio de horario automático.

¿Qué hora es según las regiones de México?

  • Para checar en el horario en CDMX, ingresar al siguiente enlace.
  • Para saber la hora en Monterrey, ingresar al siguiente enlace.
  • Para conocer el horario en Tijuana, ingresar al siguiente enlace.

Temas relacionados
Más noticias de cambio de horario