Grupo exclusivo

Ciudadanía europea: estos son los únicos mexicanos que pueden solicitarla

Presta mucha atención porque si naciste en México, hay un grupo exclusivo de ciudadanos que tiene la chance de tener una de las nacionalidades europeas más cotizadas del mundo.

En esta noticia

Si hay algo claro es que todos los mexicanos se sienten muy orgullosos de su pasaporte, de su cultura y dicen a viva voz, "¡Viva México!", pero, también es cierto que, más allá de ese irrefutable amor patriota, también saben disfrutar de las ventajas que les da una ciudadanía europea.

El país de Europa que quiere que la reunión familiar y el encuentro entre ancestros y descendientes se dé en forma efectiva y legal, es Italia. Este país del mar Mediterráneo quiere darle a sus consanguíneos mexicanos la nacionalidad europea.

Pasaporte Unión Europea. Fuente: Freepik.

El país de las pastas, los quesos, el tiramisú, además la cuna de uno de los ejércitos más poderosos jamás visto en la historia, con los monumentos y galerías de la Antigua Roma, con la ciudades de la moda más cotizadas del planeta tierra, le está entregando la nacionalidad a este grupo exclusivo de mexicanos.

Estados Unidos: estos son los 3 lugares donde puedes obtener la visa americana de forma más rápida

Este problema de salud afecta al 90% de la población: pocos saben que puede ser mortal

Italia entrega la ciudadanía a mexicanos solo con una condición

Si estás buscando nuevos rumbos y proyectos nuevos, mira si haces parte de las personas elegibles para la ciudadanía italiana que te da el acceso a trabajar en Europa.

Se trata de la nacionalidad italiana por descendencia, este preciado documento ya es accesible para muchos mexicanos con raíces italianas. Aquellos con antepasados italianos pueden obtener la ciudadanía a través del "Jure Sanguinis" o derecho de sangre, ya sea por reconstrucción, siendo hijo directo, o por línea materna.

Nueva vida en Europa. Fuente: Freepik.

No hay límites generacionales, lo que significa que incluso tatarabuelos pueden ser elegibles. 

Los mexicanos casados con ciudadanos italianos pueden optar por la ciudadanía a través del matrimonio, con requisitos como un período mínimo de dos años de matrimonio y conocimientos básicos de italiano.

Guía práctica para solicitar la ciudadanía italiana

Sí estás en México y también tienes sangre italiana y cuentas con la documentación necesaria, también podrás iniciar el trámite de la ciudadanía italiana.

Paso 1: Documentación

Reúne todos los documentos que prueben tu ascendencia italiana, como certificados de nacimiento, matrimonio y defunción de tus antepasados italianos. Asegúrate de tener una línea ininterrumpida hasta llegar a ti.

Paso 2: Verificación de elegibilidad

Confirma tu elegibilidad según las categorías de descendencia: por reconstrucción, hijo directo o por línea materna. Asegúrate de cumplir con los requisitos específicos para cada categoría.

Paso 3: Documentos legales

Para casos de descendencia por línea materna, ten en cuenta la posible vía judicial. Obtén asesoramiento legal para preparar la documentación requerida por un tribunal civil italiano.

Bandera italiana. Fuente: Archivo.

Paso 4: Solicitud en el Consulado

Dirígete al consulado italiano más cercano en México. Presenta todos los documentos necesarios junto con la solicitud de ciudadanía. Asegúrate de estar preparado para responder cualquier pregunta adicional y proporcionar información adicional si es necesario.

Paso 5: Proceso Consular

Una vez presentada la solicitud, espera el proceso consular. Este período puede variar, así que mantente informado sobre el estado de tu solicitud a través de las comunicaciones del consulado.

Paso 6: Posible vía judicial

Si estás siguiendo la vía judicial, coopera con el tribunal italiano y sigue los procedimientos legales necesarios para completar esta fase.

Paso 7: Seguimiento regular

Mantente en contacto regular con el consulado y/o el tribunal para obtener actualizaciones sobre tu solicitud. Asegúrate de cumplir con cualquier solicitud adicional de información.

Paso 8: Recepción de la ciudadanía

Una vez aprobada, recibirás la confirmación de tu ciudadanía italiana. Este documento te permitirá disfrutar de los beneficios de la ciudadanía europea, incluido el acceso libre a la Unión Europea y la posibilidad de viajar a los Estados Unidos sin visa sí así lo desearas.

Para mayor información podrás llamar directamente al consulado italiano en México, al 55 55 96 3655 o en la ubicación Paseo de las Palmas 1994 Lomas de Chapultepec 11000 Miguel Hidalgo Ciudad de México, para recibir asesoría personalizada sobre tu futura nueva nacionalidad europea.

Temas relacionados
Más noticias de Ciudadania italiana