Atención

Cambia la hora en todo el país y este es el efecto que tendrá en tu salud

Quienes deban ajustar sus relojes durante el fin de semana deberán tener en cuenta que podrían experimentar ciertas sensaciones los primeros días del cambio.

En esta noticia

En los próximos días, y ante el cambio de estación que se avecina en marzo, parte de la población de México deberá efectuar un cambio de horario y actualizar sus relojes, un hecho que sin dudas podría repercutir en la salud de los habitantes.

El adelanto de una hora con el objetivo de aprovechar mejor la luz solar durante el día, no se lleva a cabo en gran parte del territorio nacional, a excepción de los estados de la frontera norte.

El milagroso té mexicano que sirve para bajar la fiebre, pero nunca debes consumirlo de esta manera

Volar barato: el truco que pocos conocen para obtener pasajes por tan sólo 18 pesos

¿Por qué se eliminó el cambio de horario en México?

Según un decreto firmado por el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador, la decisión de eliminar el cambio de horario en gran parte del país estuvo vinculada a emprender la búsqueda por mejorar la calidad del sueño de los ciudadanos.

¿Cuáles son los efectos que producirá en la salud?

Raúl Aguilar Roblero, investigador del Instituto de Fisiología Celular de la UNAM, explicó que con cada cambio de horario (verano o invierno) las personas pueden experimentar dificultades en su adaptación. 

Algunas parecerán zombis, otras "peces en el agua". De hecho, "todos reaccionamos de diferente forma, dependiendo de las características de cada uno", sostuvo.

En varias regiones de México se deberá realizar un cambio de horario. Foto: Archivo

Esto es debido a que todos los seres vivos tienen un reloj circadiano ubicado en el hipotálamo del cerebro, que se encarga de coordinar a todo el organismo. Este reloj usa dos señales muy importantes para sincronizarse: la luz del Sol y el horario de alimentación.

Algunos especialistas del Tecnológico de Monterrey explicaron que diversos grupos poblacionales, como los adultos y ancianos, pueden tardar en adaptarse al ciclo circadiano, siendo más vulnerables que otros y propensos a sufrir impactos en su salud mental producto del mal descanso.

Todos los estados y municipios que deberán ajustar sus relojes

A pesar de que el horario de verano no se encuentra vigente en gran parte del país, algunas entidades federativas continúan rigiéndose por este esquema. En este aspecto, una gran cantidad de municipios pertenecientes a cinco estados del territorio mexicano deberán actualizar sus relojes:

  • Nuevo León: Anáhuac.
  • Baja California: Mexicali, Ensenada, San Quintín, Tecate, Playas del Rosarito y Tijuana.
  • Coahuila: Acuña, Villa Unión, Hidalgo, Jiménez, Morelos, Nava, Piedras Negras, Zaragoza, Allende, Guerrero y Ocampo.
  • Chihuahua: Janos, Juárez, Manuel Benavides, Guerrero, Ascensión, Coyame del Sotol, Ojinaga, Guadalupe y Praxedis G.
  • Tamaulipas: Nuevo Laredo, Guerrero, Mier, Miguel Alemán y Camargo.

¿En qué fecha se aplicará el cambio de horario?

Según lo establece el viejo esquema, con el objetivo de ganar más luz se adelantará una hora el próximo domingo 10 de marzo. El cambio implicará que cuando sean las 02:00 horas, los relojes pasarán a marcas las 03:00 horas.

Temas relacionados
Más noticias de cambio de horario