CORONAVIRUS

Viajes al exterior: a qué destinos pueden acceder los argentinos y cuáles son los requisitos

La mayoría de los países pide un test PCR negativo, realizado pocas horas antes de partir, y obliga a hacer cuarentena.

La situación sanitaria en los distintos países del mundo cambia constantemente según la evolución de la pandemia por coronavirus en cada nación. Así, los estados no sólo toman medidas internas según su "semáforo epidemiológico", sino que deben tener en cuenta el contexto de la pandemia en otros países.

Vuelos internacionales confirmados para la primera semana de agosto: destinos y frecuencias

De esta forma, las normativas tanto para ingresar como para salir de las distintas naciones cambian casi a diario a raíz de la evolución de la pandemia, permitiendo una mayor flexibilización o estableciendo restricciones al ingreso según la situación interna y el panorama epidemiológico de otros países.

Estas medidas de cuidado ante amenazas externas han tomado incluso mayor relevancia ante el esparcimiento de la variante Delta del coronavirus por el mundo la cual. Según el Departamento de Salud de Inglaterra, resulta un 60% más trasmisible que la cepa Alpha surgida en el Reino Unido, variación que ya tiene una transmisibilidad un 30% mayor que la cepa original detectada en China. 

De esta forma, Delta resulta alrededor de un 90% más contagiosa que la primera variante del coronavirus que se esparció por el mundo, lo que explica como esta alcanzó a casi todos los países.

Frente a este contexto, la Argentina ha establecido un "cepo aéreo" que actualmente permite el ingreso semanal de unos 7000 individuos provenientes de otros países, lo que obligó a las aerolíneas a cancelar vuelos y dejó a muchos argentinos varados en el exterior.

Restricciones como estas existen en más de un país y, aunque desde Migraciones desalientan los viajes al exterior por cuestiones no esenciales, ciertos argentinos deciden seguir viajando para continuar con sus itinerarios planificados hace tiempo.

Ante esto, es recomendable consultar a las embajadas y consulados de los países de destino ya que todos tienen regulaciones distintas -tal como la Argentina tiene las suyas- para gestionar el ingreso de individuos a su nación en el marco de una emergencia sanitaria.

Con este propósito en mente, la Organización Mundial del Turismo (OMT; UNWTO por sus siglas en inglés) junto a la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA en inglés) crearon un Rastreador de viajes para conocer las restricciones vigentes al arribar a cada país.

Este puede encontrarse en la página oficial de la OMT o a través del siguiente link: Rastreador de viajes OMT/IATA (unwto.org). El sistema hace un seguimiento de las siguientes variables

  • Indicadores de COVID-19: tasas de infección y de positividad y el despliegue de la vacunación por destino/país.
  • Regulaciones de viaje aéreo: incluidos los requisitos de prueba y cuarentena, proporcionadas por la solución Timatic de la IATA.
  • Medidas en el destino: requisitos generales de salud y seguridad tales como el uso de máscaras, el tránsito por el país, el toque de queda o las regulaciones relacionadas con restaurantes y atracciones.

De esta forma, quién desee viajar podrá conocer en detalle todas las medidas vigentes en cada destino las cuales se miden mediante los estándares de "restrictivo", "parcialmente restrictivo" o "no restrictivo".

LAS MEDIDAS VIGENTES para viajar hacia LOS DESTINOS MÁS ELEGIDOS POR LOS ARGENTINOS

Mediante este Rastreador de viajes se puede analizar los lugares hacia los que pueden viajar los argentinos y qué precisan para ingresar, ya que son muchos los países que obligan a realizar cuarentena al ingresar o piden un test PCR negativo. Aquí la situación de los destinos más elegidos por los argentinos:

ESPAÑA

En línea con las medidas anunciadas por su presidente, Pedro Sánchez, hace ya una semana, España ha calificado a la Argentina como país de "alto riesgo epidemiológico" lo que solo permite ingresar a la nación ibérica a los argentinos con pasaporte europeo o a quienes puedan confirmar que se encuentran en el país por situaciones específicas como, por ejemplo, un tratamiento médico.

España impone cuarentena obligatoria para viajeros de diferentes países: Argentina está dentro de la lista

Quienes accedan al país deberán realizar allí un aislamiento de unos 10 días que puede acortarse si se realiza un test luego de los 7 días de estadía y este da negativo.

ESTADOS UNIDOS

En el territorio de Joe Biden los argentinos -quienes tiene una predilección por volar hacia Miami y Nueva York- pueden ingresar con un certificado negativo de coronavirus realizado al menos tres días antes de la salida del país de origen. 

Además será necesario completar una declaración jurada que certifique esto antes de salir de la Argentina. Es preciso resaltar que ciertos estados poseen normativas diferentes que pueden resultar más restrictivas con la obligación de cumplir cuarentena al llegar o la realización de otra prueba una vez allí.

BRASIL 

Los argentinos que visiten Brasil deberán considerar que, según el monitor de la OMT, la nación de Jair Bolsonaro exige un test negativo realizado 72 horas antes de ingresar además de completar una declaración jurada antes de partir, la cual se entrega una vez en el destino.

CHILE Y URUGUAY

Tanto Chile como Uruguay mantienen sus fronteras cerradas a visitantes del exterior y solo reciben a sus propios habitantes (o individuos con la nacionalidad tramitada) quienes deben realizar una serie de pasos para acceder. 

En Uruguay se deben cumplir 7 días de aislamiento obligatorio luego de presentar un PCR negativo realizado, por lo menos, con 72 horas de antelación a la salida del país de origen.  Además es necesario completar un formulario y poseer cobertura de salud uruguaya

FRANCIA

El país de Emmanuel Macron permite el ingreso desde hace ya dos semanas a quienes puedan acreditar haber sido vacunados con la pauta completa de cualquiera de los sueros reconocidos en Francia y aprobados por la Agencia Europea de Medicamentos.

Quienes no cumplan con estos requisitos únicamente podrán ingresar con la ciudadanía europea o con un permiso de residencia y resulta obligatorio realizar un aislamiento de 10 días.

Además, todo individuo que ingrese -ya sea totalmente vacunado o no- deberá presentar un PCR negativo realizado por lo menos 48 horas antes de la salida del país de origen.

Tags relacionados
Noticias del día

Compartí tus comentarios