CORONAVIRUS

Pfizer espera ganar u$s 15.000 millones por las ventas de su vacuna contra el coronavirus

Hasta ahora, el laboratorio ya distribuyó 65 millones de dosis en el mundo. En el cuarto trimestre de 2020, cuando la mayoría de los países comenzaron sus campañas de vacunación, facturaron u$s 154 millones

El laboratorio Pfizer anunció que este 2021 espera generar unos u$s 15.000 millones en ingresos solamente por las ventas de su vacuna contra el coronavirus. No obstante, se trata de una cifra tentativa porque cubre sólo los contratos vigentes y podría actualizarse con la firma de eventuales acuerdos adicionales.

Sólo en el último trimestre de 2020, cuando la mayoría de los países comenzaron sus campañas de inoculación, la empresa facturó u$s 154 millones por su vacuna de ARN mensajero. En el mundo Pfizer-BioNTech han firmado acuerdos por 836 millones de dosis y son los terceros en ventas después de Oxford- AstraZeneca (3036 millones a un precio aproximado de u$s 4 por dosis) y Novavax (1314 millones de dosis), según datos de Bloomberg.

Hasta ahora, Pfizer-BioNTech han distribuido unas 65 millones de dosis en el mundo (el 45% sólo en los Estados Unidos). Los laboratorios planeaban inicialmente desarrollar unas 1300 millones de dosis este año, pero debido a una nueva fábrica en Alemania y una reciente recomendación de la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) de extraer seis dosis de 0,3 mililitros por cada frasco, en lugar de las cinco que se aconsejaban hasta principios de enero, actualizaron su objetivo de producción a unas 2000 millones de dosis anuales

The Lancet publicó los resultados de la vacuna rusa: su eficacia es del 91,6%

Por otra parte, Pfizer espera generar entre u$s 44,4 mil millones y u$s 46,4 mil millones en ingresos por sus otros productos farmacéuticos.

El CEO de Pfizer, Albert Bourla, dijo que existe un "escenario cada vez más probable" en el que las personas necesiten refuerzos o actualizaciones de las vacunas que sean eficientes contra las nuevas mutaciones del virus, lo que probablemente genere ingresos a largo plazo para la compañía. De hecho, el laboratorio anunció que lanzará un estudio para investigar si una tercera dosis aplicada entre seis y 12 meses después de la segunda dosis, podría extender o mejorar la eficacia de la vacuna, que actualmente es de 95%.

Los laboratorios se comprometieron a acelerar sus entregas a la Unión Europea (UE) a partir del 15 de febrero. El bloque confiaba en que la llegada de las vacunas le ayudaría a contener los contagios y evitar un nuevo confinamiento pero hasta ahora la campaña de vacunación ha sido lenta y dispar en el bloque, complicada por el recorte de envíos de AstraZeneca, Pfizer-BioNTech y Moderna.

La UE también firmó acuerdos con Sanofi-GSK, CureVac, Johnson & Johnson. El bloque dijo que esperaba recibir 300 millones de dosis en el segundo trimestre

Bayer va a producir la vacuna de CureVac 

Esta semana, la UE decidió restringir aún más el ingreso de personas desde otros países: los únicos pasajeros que podrán ingresar al bloque por viajes no esenciales serán aquellos que provengan de países con una tasa de incidencia menor o igual a 25 nuevos casos por 100.000 habitantes durante 14 días, una tasa de test superior a 300, y una tasa de positividad menor o igual a 4%. La presencia de variantes de coronavirus en esos países será tenida en cuenta. Además deberán presentar un test PCR negativo realizado hasta 72 horas antes.

La mayoría de los países europeos, sin embargo, está evitando tener que volver a confinamientos similares a los de marzo pasado. Eurostat informó que por la pandemia, el PBI de la eurozona se contrajo 6,8% en 2020 y 0,7% en el último trimestre, cuando emergió la segunda ola de coronavirus.

Mientras tanto, el Reino Unido en paralelo con su campaña de vacunación (ya se inoculó al 15% de la población), comenzó un operativo de tests ‘puerta a puerta' para contener el avance de las nueva variante sudafricana. Sin embargo, los primeros resultados alertaron al gobierno: la misma mutación que existe en la proteína spike que se encuentra en las cepas sudafricana y brasileña se descubrió en algunos pacientes infectados con la cepa británica.

Es un dato preocupante porque se cree que la mutación E484K podría ayudar al virus a resistir las vacunas y terapias con anticuerpos. De hecho, los estudios de Johnson & Johnson y Novavax indican que sus vacunas son menos efectivas contra la variante sudafricana en comparación a otras cepas.

Coronavirus en Uruguay: el país recibirá 100.000 dosis de la vacuna de AstraZeneca

Por otra parte, la Universidad de Oxford informó hoy que su vacuna tiene una efectividad del 76% cuando el intervalo entre la primera y segunda dosis es de tres meses. Según el estudio, la eficacia de la vacuna fue del 82,4% con 12 o más semanas de diferencia entre la primera y la segunda dosis, en comparación con el 54,9% para aquellos en los que el refuerzo se administró menos de 6 semanas después de la primera.

Pero Europa sigue teniendo algunos reparos con respecto a la vacuna: siguiendo la línea de Alemania, hoy Polonia y Francia decidieron no recomendar el uso de la vacuna de Oxford-AstraZeneca en mayores de 65, pese a que la EMA había aprobado el viernes pasado su uso de emergencia para todos los mayores de 18. 

Tags relacionados

Compartí tus comentarios