EL OBSERVADOR

Uruguay baja la cantidad de días de aislamiento por Covid: cuál es la clave del éxito de su estrategia sanitaria

Prevén que en el transcurso de este miércoles se oficialicen los cambios en el protocolo sanitario. Qué cambia entre no vacunados, inmunodeprimidos, quienes tienen 1, 2 o 3 dosis aplicadas.

El Ministerio de Salud Pública (MSP) de Uruguay trabaja por estas horas para reducir los días de aislamiento establecidos en el protocolo para aquellos que se contagien de covid-19 y se establecerán diferencias según el nivel de inmunización de la persona.

Cambian los requisitos para vacacionar en Uruguay: ahora será más fácil 

"Es inminente (el cambio)", dijo a El Observador el director general de Salud, Miguel Asqueta. "Está en la línea de trabajo que ya hemos venido marcando", agregó. Fuentes de la cartera aseguraron que el cambio se va a oficializar este miércoles en el correr del día.

Punta del Este duplica los testeos de Covid por afluencia de turistas y aumento de casos

En un documento borrador sobre el que trabaja el MSP y que circuló en redes sociales en las últimas horas se establecen los distintos cambios. La principal diferencia será para aquellos vacunados con tres dosis y con más de siete días desde la última vacuna.

Uruguay en verano tienta a los argentinos con la tercera dosis de la vacuna gratis

En ese caso, solo deberán guardar siete días de aislamiento siempre y cuando en las últimas 72 horas no presenten ningún síntoma, según dice el documento difundido por El País y al que accedió El Observador.

Hasta el momento, toda aquella persona que sea covid positivo debe guardar 14 días de cuarentena en caso de ser sintomática, y 10 si es asintomática.

Los vacunados con dos dosis y menos de 180 días desde la última vacuna tendrían diez días de aislamiento en caso de cursar la enfermedad con síntomas, y siete días en caso de no tener síntoma alguno.

En todos los casos, los sintomáticos deberían no tener fiebre o síntomas respiratorios en los tres días previos al final del plazo para culminar el aislamiento, y en el caso de no tener síntomas, permanecer de esa forma el último día.

Si bien el cambio se dará en las próximas horas, Asqueta aclaró que este documento "no es oficial", sino que es un "borrador interno" -también lo definió como un "documento de trabajo"- que "se está analizando" y puede tener algún ajuste.

Las mutualistas todavía no recibieron ningún documento oficial al respecto, aunque la información ya ha llegado a distintos centros a través de las redes sociales e incluso algunos médicos advirtieron a sus pacientes que en las próximas horas iban a haber cambios, confirmaron distintas fuentes a El Observador.


Tags relacionados
Noticias del día

Compartí tus comentarios

Formá parte de El Cronista Member y sumate al debate en nuestros comentarios