Variante Ómicron y viajes: vacunas, test y todo lo que hay que saber para irse afuera

El turismo internacional vuelve a enfrentar un panorama difícil mientras la nueva variante de coronavirus empuja los casos a nuevos récords, y los países actualizan sus restricciones para frenar otra ola.

Apenas se descubrió la nueva variante Ómicron, los países se apuraron a restablecer las restricciones de viaje ante los renovados temores de una masiva ola mundial de contagios. Algunos como Brasil, Estados Unidos y los europeos prohibieron los ingresos desde países del sur de África, otros -como Israel- directamente cerraron sus fronteras para el turismo extranjero. ¿Cómo quedó el mapa de restricciones a partir de Ómicron?

AMÉRICA LATINA

Desde septiembre Uruguay comenzó a abrir progresivamente sus fronteras, y, con el objetivo de mejorar la temporada después de un 2020 difícil para el turismo, el gobierno uruguayo recientemente flexibilizó las restricciones de ingreso, eliminando el requisito para los extranjeros de realizarse un segundo PCR siete días después del ingreso al país.

No obstante, es necesario presentar un test PCR negativo hecho hasta 72 horas antes del viaje (excepto menores de 6 años), y completar una declaración jurada electrónica que deben entregar dentro de las 48 hrs. previas al embarque. Las personas con esquema completo de vacunación (como mínimo dos semanas antes del viaje y nueves meses como máximo) deberán presentar el certificado para evitar hacer cuarentena. Uruguay acepta todas las vacunas aprobadas en el país de origen. Las personas que puedan acreditar que ya tuvieron la enfermedad con un test PCR o de antígenos realizado entre 20 y 90 días antes del viaje, tampoco deberán hacer cuarentena obligatoria.

Tercera dosis para turistas en Uruguay: cómo tramitar la aplicación de la vacuna contra el coronavirus

Los no vacunados, con esquema incompleto o que no hubieran contraído el virus, podrán ingresar al país sólo si justifican un motivo de ingreso excepcional (Decreto 104/020) y hacen un aislamiento preventivo de siete días, luego deberán someterse a un segundo test, excepto que sean menores de 18 años.

Más allá de los ingresos por vía aérea o fluvial, desde el 10 de diciembre la Argentina habilitó los pasos fronterizos Gualeguaychú-Fray Bentos y Colón-Paysandú, que se suman al de Concordia-Salto.

Brasil permite el ingreso de los extranjeros ya sea por vía aérea, terrestre o marítima. Quienes quieran viajar deberán presentar un test PCR negativo (hecho hasta 72 hrs. antes) o de antígenos (24 hrs. antes); el certificado de vacunación (Brasil acepta todas las vacunas aprobadas por la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria, la Organización Mundial de la Salud o el país de origen); y una Declaración de Salud del Viajero, completada dentro de las 24 hrs. previas al embarque. La vacunación debe haberse completado como mínimo 14 días antes del viaje.

Similar, quienes quieran viajar a Paraguay deberán presentar un test negativo PCR (hecho hasta 72 hrs. antes) o de antígenos (24 hrs. antes) y completar el formulario de la Dirección Nacional de Vigilancia de la Salud de Paraguay, vía online, dentro de las 48 hrs. previas al viaje. Los turistas deberán hacerse un nuevo test PCR a los cinco días del ingreso, excepto que provengan de países del Mercosur y sus estados asociados. Las personas que hayan tenido Covid entre 14 y 90 días antes del viaje deberán acreditarlo.

Chile recibe a todos los extranjeros que tengan el Pase de Movilidad chileno, el certificado covid del país, y se necesita la validación previa de las vacunas en el sitio mevacuno.gob.cl para obtenerlo.

Pase sanitario en Chile: los mayores de 18 años deben darse la tercera dosis para tenerlo vigente en 2022

Chile acepta todas las vacunas aprobadas por el Instituto de Salud Pública (Pfizer, Moderna, AstraZeneca, Sputnik V, Johnson & Johnson, Coronavac y Cansino), la OMS, la Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA) de Estados Unidos y la Agencia Europea de Medicamentos (EMA).

Una aclaración importante: desde el 1 de enero se bloquearon los pases de movilidad vigentes para los mayores de 18 años que no tengan dosis de refuerzo o hayan pasado más de seis meses desde la segunda.

Cumplido ese requisito, deberán presentar un test PCR realizado hasta 72 hrs. antes, una Declaración Jurada para viajeros provenientes del exterior y un seguro de viaje con una cobertura mínima de u$s 30.000. Al ingresar a Chile, los turistas deberán realizarse un nuevo test PCR o de antígenos y deberán hacer cuarentena hasta que se informe el resultado del mismo. Además los viajeros deberán completar un autoreporte de síntomas durante los primeros 10 días.

Se puede ingresar por vía aérea o terrestre, a través de los pasos fronterizos de Futaleufú, Huemules, Jeinimeni, Monte Aymond, Aguas Negras, Los Libertadores, Pino Hachado, Cardenal Samoré y Dorotea.

Cabe destacar que Brasil, Chile, Paraguay tienen prohibido el acceso a extranjeros que hayan visitado Sudáfrica, Botsuana, Lesoto, Eswatini (Suazilandia), Zimbabue, Mozambique y Namibia, 14 días antes. Paraguay incluye en su lista a Malawi, Zambia y Angola, pero el tiempo es de 10 días en lugar de dos semanas.

ESTADOS UNIDOS

Aunque por la escalada de contagios, Estados Unidos elevó recientemente el nivel de alerta de la Argentina a alto, los turistas nacionales pueden entrar al país siempre que cumplan con algunos requisitos: certificado de vacunación completa (dependiendo si es dosis única o dos dosis) al menos 14 días antes del viaje; y todos los mayores de 2 años deberán presentar un test negativo de antígenos o PCR hecho como máximo 24 hrs. antes. EE.UU. acepta todas las vacunas aprobadas por la FDA y la OMS, incluyendo las combinaciones de esas vacunas.

Variante Ómicron: Estados Unidos subió a "alto" el nivel de alerta para viajes a la Argentina

Las personas que hayan tenido Covid en los últimos 90 días y ya se hayan recuperado también pueden llevar documentación que lo acredite. También es necesario completar una declaración jurada que se encuentra en el sitio de los Centros para el Control y la Prevención de las Enfermedades (CDC).

EUROPA

Actualmente las restricciones de ingreso a la Unión Europea están basadas en un criterio de clasificación epidemiológica del país de origen. Por ahora -la lista es revisada cada dos semanas-, la Argentina es considerada un país seguro, por lo que técnicamente las personas pueden ingresar a la UE más allá de su estado de vacunación.

Variante Ómicron y Delta: las "amenazas gemelas" que preocupan a la OMS y están generando un tsunami de casos 

Sin embargo, cada estado miembro tiene la potestad de definir sus propias restricciones, por lo que es importante chequear los requisitos de cada país. Por ejemplo, como la Argentina es considerada un país seguro por España, los argentinos pueden entrar sin necesidad de vacunación, test PCR o cuarentena.

Alemania también permite el ingreso de los argentinos más allá de su estatus de vacunación, pero requiere que los mayores de 6 años presenten un test negativo ya sea PCR (hecho hasta 48 antes de la salida del vuelo) o antígenos (realizado hasta 48 hrs. antes del de la hora de llegada al país). Países Bajos también requiere un test negativo hecho 48 hrs. o 24 hrs. antes del viaje, dependiendo de su es PCR o de antígenos.

Además, los países exigen completar una declaración jurada.

Tags relacionados
Noticias del día

Compartí tus comentarios

Formá parte de El Cronista Member y sumate al debate en nuestros comentarios