VERANO 2022

Uruguay abrió sus fronteras a turistas: los requisitos y los trámites para entrar

El país vecino ya comenzó a recibir turistas extranjeros de todo el mundo a partir del pasado lunes 1° de noviembre: ¿Qué se exige para ingresar, qué trámites hay que hacer y quienes pueden acceder?

Luego de que el presidente uruguayo Luis Lacalle Pou anunciara que el país vecino abriría sus fronteras a extranjeros no residentes a partir del pasado lunes 1° de noviembre, ahora el Gobierno de Uruguay oficializó la medida a través de un decreto oficial que habilita la segunda etapa de aperturas en el país.

Ahora, en base a "la evolución de la situación epidemiológica" y al avance de la campaña de vacunación contra el covid-19 tanto a nivel regional como mundial, Uruguay ya recibe turistas nuevamente.

Los argentinos ya pueden entrar a la Unión Europea con cualquier vacuna e incluso sin vacunar, pero hay letra chica

Así, se le permite ingresar a quienes puedan acreditar "haber recibido la única dosis o las dos dosis" de cualquiera de las vacunas contra el SARS-CoV-2 habilitadas en el país de origen "dentro de los últimos nueve meses previos al embarque al país y cumplidos los plazos de espera respectivos para lograr la inmunidad efectiva".

Por otro lado, los extranjeros que hayan cursado la enfermedad dentro de los últimos 3 meses (90 días) previos al embarque también podrán ingresar presentando un certificado con un "resultado positivo de test por técnica de biología molecular PCR-RT o test de detección de antígenos" para confirmar que se ha padecido covid-19 en el período indicado. Este debe realizarse hasta 20 días antes al embarque.

Finalmente, los ciudadanos extranjeros menores de 18 años que no se encuentren vacunados también podrán ingresar acompañados de un adulto mayor que pueda acreditar su pauta completa. Además, Uruguay le ofrecerá a estos jóvenes lo posibilidad de inocularse allí mismo.

El decreto también recuerda que no resulta necesario realizar un aislamiento preventivo en caso de ingresar a Uruguay habiendo certificado la pauta completa de cualquier vacuna aprobada en el país de origen, mientras que los menores de edad no vacunados que acompañen a los adultos que sí se han inoculado tampoco deberán resguardarse.

Uruguay en verano: 10 nuevos destinos para descubrir y los requisitos para entrar al país

Requisitos para ingresar a Uruguay a partir del 1° de noviembre

Respecto a los requisitos para el ingreso de extranjeros no residentes a Uruguay, la medida se retrotrae a los lineamientos establecidos en el Decreto N° 195/020 del 15 de julio del 2020, los cuales establecen:

  • Someterse a control de temperatura en el punto de entrada.
  • Utilizar mascarilla facial en las oportunidades de contacto a menos de dos metros de distancia con otras personas. 
  • Acreditar un test de PCR -o cualquier otra técnica de análisis aprobada por el Ministerio de Salud uruguayo- negativo realizado no más de 72 horas antes del inicio del viaje.
  • Si el ingreso al país es a través de un medio de transporte comercial de pasajeros, la acreditación del test negativo deberá ser realizada antes del embarque ante la compañía correspondiente
    • Quedan exceptuados de esta obligación los menores de 6 años de edad
  • Disponer de cobertura de salud en Uruguay. 
  • Dar cumplimiento a las medidas de prevención de contagio que la autoridad sanitaria determine. 
  • Aquellas personas que ya hayan portado el virus SARS CoV-2, dentro de los últimos 90 días previos al embarque o arribo al país, estarán exceptuadas de presentar el PCR.
  • Se deberá repetir al séptimo día del ingreso un nuevo test de PCR, cuyo resultado deberá ser negativo. 

De este decreto de mediados del 2020 sólo se quita la obligatoriedad de realizar un aislamiento ante el arribo al país ya que ahora el objetivo es flexibilizar la llegada de turistas, un punto que la amplia cobertura de la vacunación contra el covid-19 permite.

Además, la medida también establece que "se entiende conveniente" presentar en formato electrónico la declaración jurada obligatoria para el ingreso a Uruguay para dotar al "procedimiento de mayor eficiencia"

Así, el antiguo formulario que se utilizaba antes ahora fue reemplazado por uno nuevo que se podrá completar únicamente por medios electrónicos. Este está publicado en el sitio web oficial del Ministerio de Salud Pública uruguayo y deberá completarse dentro de las 48 horas previas al embarque.

Uruguay ya permitía el ingreso de extranjeros con propiedades en su país desde el 1° de septiembre de este año, además de la llegada de residentes en el país -tanto uruguayos como foráneos- y a migrantes con permisos especiales a raíz de cuestiones económico-laborales, diplomáticas o personales, como la reunificación familiar.

TERCERA DOSIS PARA EXTRANJEROS EN URUGUAY

Por otro lado, hace unas semanas el ministro de Turismo uruguayo, Tabaré Viera, anunció que a partir de la apertura total de fronteras de su país al mundo, este también estará aplicando terceras dosis a los extranjeros que lo deseen.

Verano en Uruguay: turistas pueden anotarse para la vacuna 5 días después de llegar

La medida surge como un incentivo más al turismo extranjero y tiene como objetivo garantizar "la seguridad de los conciudadanos", tal como indicó Viera al anunciar la noticia que compete especialmente a los argentinos por su fuerte predilección a viajar al país vecino.

En este marco, todos los extranjeros que ingresen al país tendrán la posibilidad de acceder a una tercera inyección de las vacunas aplicadas allí -la china CoronaVac, Pfizer y AstraZeneca- según se haya confirmado la seguridad y la efectividad de la combinación.

Así, podrán reforzar su vacunación los adultos que ya hayan recibido ambas dosis mientras que los niños extranjeros menores de 18 años que no fueron inoculados aún en su país de origen también podrán comenzar su esquema en Uruguay.

No obstante, no se darán ni primeras ni segundas dosis -dependiendo de la vacuna- a individuos adultos provenientes de otros países, porque para ingresar a Uruguay desde el exterior es requisito acreditar que se posee la pauta vacunatoria completa con una vigencia máxima de nueve meses.

Tags relacionados

Compartí tus comentarios