Tensión en Europa

Ucrania: impresionante demostración de fuerza de Rusia en la frontera, ¿qué hace Estados Unidos?

En Ucrania, el presidente y el ministro de Defensa se alinearon al evaluar la posibilidad de una invasión rusa. En Washington reflotan la esperanza de que la amenaza de grandes sanciones financieras, en acuerdo con los europeos, alcance para disuadir a los rusos de un ataque.

Rusia concentra más de 100.000 soldados, tanques y armamento pesado en la frontera ucraniana pero insiste en que no tiene planes de invasión. Y según la Inteligencia de Kiev, los militares rusos no crearon ningún grupo de ataque, lo que rebaja la probabilidad de una ofensiva de Moscú.

Qué está pasando entre Rusia y Ucrania: claves para entender el conflicto que pone a Europa en riesgo de guerra

¿CONSENSO OCCIDENTAL PARA SANCIONES FINANCIERAS?

Mientras que al otro lado del Atlántico, y luego de que ayer el presidente estadounidense Joe Biden dialogara con homólogos europeos para consensuar los próximos pasos en este conflicto, este martes altos cargos en Washington citaron una creciente "convergencia" con la Unión Europea sobre las sanciones financieras para paralizar a los bancos rusos en caso de una invasión de Ucrania.

Biden amenazó a Putin con "fuertes medidas económicas y de otro tipo" si Rusia ataca a Ucrania

La semana pasada se reunieron el secretario de Estado norteamericano, Antony Blinken,

y el canciller ruso, Sergei Lavrov 

Según el Financial Times, esos mismos funcionarios de la administración estadounidense explicaron hoy que todavía tenían la esperanza de que la amenaza de consecuencias económicas devastadoras pudiera disuadir a Vladimir Putin, el presidente de Rusia, de una invasión.

Ucrania: el rompecabezas para una nueva guerra ¿fría?

Según dijo hoy el ministro de Defensa de Ucrania, Oleksiy Reznikov, "no hay motivos para pensar que mañana ocurrirá una invasión desde un punto de vista militar", y le pidió a la población ucraniana que mantenga la "calma" y no entre "en pánico".

En una conferencia en Kiev, el ministro de Defensa atribuyó parte del aumento de la tensión a los medios de comunicación internacionales, remarcando que la amenaza del Kremlin no ha cambiado significativamente en ocho años. Y recordó que los ucranianos lidiaron con un estado de guerra desde 2014, lo citó Bloomberg.

Ucrania-Rusia: una Europa dividida y distraída se mira el ombligo

El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski - Bloomberg

"El pánico y el miedo son los que mayor atención obtienen", dijo en alusión a los titulares de prensa, pero también aclaró que incluso sin invasión inmediata a la vista, "todo es posible, existe un riesgo", y aclaró que las Fuerzas Armadas ucranianas están "dotadas y listas" para llevar a cabo "tareas".

En la misma línea se expresó el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, que el lunes dijo que no hay "razón para el pánico" y que las autoridades tienen "todo bajo control", trabajan para desescalar la tensión y favorecer la senda pacífica.

Soldados ucranianos en Kiev este fin de semana - Bloomberg

Por lo pronto, y ante la incertidumbre de una eventual invasión, muchos civiles ucranianos decidieron convertirse en reservistas. Hasta 100.000 ucranianos recibieron entrenamiento básico militar y están aprendiendo a sostener armas, a actuar en ambientes de guerra o a proteger ciudades en caso de un ataque, indicó La Vanguardia. Algunos creen que "hasta que no demos un buen golpe a la cara a Rusia no nos dejarán en paz".

¿QUÉ DICE RUSIA HOY?

El portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, acusó este martes a Estados Unidos de "aumentar la tensión" en torno a Ucrania, mientras Rusia lanzaba ejercicios militares simultáneos en todo el país con miles de tropas, aviones de guerra, buques de guerra, tanques y misiles balísticos de corto alcance.

El Kremlin 

Peskov dijo que Rusia estaba observando de cerca y "con profunda preocupación" los movimientos de Estados Unidos, incluida la decisión del Pentágono anunciada ayer de poner 8500 soldados en alerta máxima el lunes para un posible despliegue en Europa, indicó el Washington Post.

Se espera que el Pentágono anuncie en las próximas horas que elementos de la 82ª División Aerotransportada y de la 101ª División Aerotransportada se encuentran entre las 8500 fuerzas militares estadounidenses que podrían desplegarse en respuesta a la crisis en Ucrania, según dijeron dos funcionarios de defensa estadounidenses al Post.

Tags relacionados
Noticias del día

Compartí tus comentarios

Formá parte de El Cronista Member y sumate al debate en nuestros comentarios