ALERTA MÁXIMA

Las 5 claves para entender el conflicto entre Rusia y Ucrania: qué se juegan EE.UU. y Europa

Biden aseguró que hay "unanimidad" con los líderes europeos en respuesta a la acumulación militar rusa junto a Ucrania. EE.UU. dispuso de 8500 soldados para su despliegue en Europa si la OTAN lo requiriera.

Una presunta guerra de inteligencia aceleró este fin de semana la expectativa mundial respecto al conflicto en Ucrania, las decenas de miles de efectivos y medios militares que Rusia concentra en la frontera,  las amenazas de sanciones por parte de Estados Unidos y Europa en el medio, con cautela y al mismo tiempo, tratando de no ceder poder.

Es que en un conflicto con Rusia, la Unión Europea tiene mucho más que perder que Estados Unidos.

Rusia advierte del riesgo de repetir la crisis de los misiles de Cuba

Biden amenazó a Putin con "fuertes medidas económicas y de otro tipo" si Rusia ataca a Ucrania

LA IMPORTANCIA DE RUSIA PARA LA UNIÓN EUROPEA

Rusia es el principal proveedor de energía para la UE: para Estados Unidos, apenas figura entre los 30 primeros. Hay una brecha similar en cuanto a la inversión, ya que Rusia atrae el dinero de empresas europeas tan conocidas como Ikea, Royal Dutch Shell Plc y Volkswagen AG, evaluó Bloomberg.

Crisis energética: caen los precios del gas en Europa, luego de Putin se ofreciera a aumentar los envíos

Además, Rusia es el quinto socio comercial de la UE. Son buenos motivos para que sea improbable que los aliados occidentales acuerden una respuesta realmente dura en relación a Rusia. En todo caso, el presidente ruso, Vladimir Putin, negó que esté planeando un ataque.

Con la inflación en alza y los consumidores presionados por el aumento de los precios de la energía, los autoridades europeas son cautelosas: en particular les preocupa que una guerra pueda cortar el suministro de gas natural ahora que es pleno invierno boreal, cuando más se necesita.

¿QUÉ HARÁ AHORA ESTADOS UNIDOS AL RESPECTO?

La Casa Blanca anunció sorpresivamente que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dialogaría hoy mismo con sus homólogos europeos y de la OTAN, con la voluntad de consesuar una posición común respecto al conflicto por Ucrania con Rusia. 

Casi en paralelo a la videollamada de los líderes occidentales, el Ejército estadounidense anunciaba que puso a 8500 soldados en alerta para que estén listos para su despliegue en Europa, incluso con muy poco tiempo de antelación, en caso de que la OTAN active una fuerza de respuesta veloz a eventuales acciones rusas. 

Por lo pronto, Biden dijo tras la videollamada que "tuve una reunión muy, muy, muy buena". "Unanimidad total con todos los líderes europeos. Ya hablaremos de ello", insistió ante periodistas en la Casa Blanca.

"Hoy hablé con los líderes europeos en respuesta a la acumulación militar de Rusia en las fronteras de Ucrania. Hemos hablado de nuestros esfuerzos conjuntos para disuadir de nuevas agresiones rusas, como los preparativos para imponer graves costes económicos a Rusia y reforzar la seguridad en el flanco oriental", tuiteó Biden. 

La conversación de 80 minutos se centró en "la necesidad de tomar todas las medidas que estén a nuestro alcance" para evitar la agresión rusa, indicó la oficina del primer ministro del Reino Unido, Boris Johnson.

¿PERO QUÉ HIZO ESTADOS UNIDOS AYER?

Después de que el domingo Estados Unidos iniciara los trabajos para evacuar a las familias de su personal diplomático en Kiev, el ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, descartó hoy hacer lo mismo con el personal español en Ucrania e hizo un llamamiento a la tranquilidad.

También el Alto Representante de la UE para Política Exterior, Josep Borrell, pidió hoy "no dramatizar" al ser consultado por una posible retirada del personal diplomático europeo. "No creo que debamos dramatizar mientras las negociaciones continúen, y están en marcha", dijo Borrell.

CÓMO AVANZÓ LA OTAN ESTE FIN DE SEMANA

En los últimos días, la OTAN movilizó medios militares, incluyendo fragatas y cazas de combate, para reforzar su presencia en el este de Europa en respuesta a la amenaza de Rusia sobre la seguridad de Ucrania, dijo la misma Alianza Atlántica.

"Doy la bienvenida a la contribución adicional de fuerzas de la OTAN. La OTAN continuará tomando las medidas necesarias para proteger y defender a todos los aliados, incluyendo el refuerzo del flanco oriental de la Alianza", afirmó el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg.

IMPACTO EN LOS MERCADOS

Reuters reseñó cómo una posible invasión de Ucrania por parte de Rusia sería  patente en varios mercados, desde los precios del trigo y la energía y los bonos soberanos en dólares de la región hasta los activos seguros.

Un evento de riesgo importante suele hacer que los inversores vuelvan corriendo a  los activos seguros, como los bonos del Tesoro estadounidense, y esta vez puede no ser diferente, incluso si una invasión rusa de Ucrania corre el riesgo de avivar aún más los precios del petróleo y, por lo tanto, la inflación. Otros valores seguros son el oro, que ya está en máximos de dos meses, y el yen.

Si hubiera una interrupción del flujo de cereales desde la región del Mar Negro, tendría un gran impacto en los precios y acrecentaría la inflación de los alimentos, tras el impacto en las cadenas de suministro causados por la pandemia de Covid-19.

Cuatro grandes exportadores -Ucrania, Rusia, Kazajistán y Rumania- envían grano desde los puertos del Mar Negro, que podrían sufrir interrupciones por cualquier acción militar o sanción.

Se prevé que Ucrania sea el tercer exportador mundial de maíz en la temporada 2021/22 y el cuarto de trigo, según datos del Consejo Internacional de Cereales. Rusia es el primer exportador mundial de trigo. "Los riesgos geopolíticos han aumentado en los últimos meses en la región del Mar Negro, lo que podría influir en los precios del trigo en el futuro", dijo Dominic Schnider, estratega de UBS.

Tags relacionados
Noticias del día

Compartí tus comentarios

Formá parte de El Cronista Member y sumate al debate en nuestros comentarios