Tras censurar a Trump, Facebook también cierra cuentas de líderes talibanes

La compañía de Mark Zuckerberg prohíbe además los perfiles de los islamistas en WhatsApp e Instagram.

Facebook prohibió los perfiles de los talibanes y de aquellos que los apoyen o alaben en la red social, y también lo hizo en WhatsApp y en Instagram,  reportó hoy la empresa aunque la medida no fue repentina, sino que ya era parte de su política editorial. 

La empresa amparó esta decisión en su política referente a organizaciones peligrosas, que comenzó hace más de 10 años, y se va actualizando acorde a los cambios de comportamientos en las redes. Entre otras cosas, le permite bloquear los perfiles gestionados por los talibanes o que hablen en su nombre. 

"Los talibán son una organización terrorista sancionada bajo la ley de Estados Unidos", apuntó Facebook, aunque no están oficialmente designados como una organización terrorista extranjera por Estados Unidos.

La compañía explicó que para retirar el material no permitido de las redes sociales y de la aplicación de mensajería, está empleando a un "grupo de expertos en Afganistán, cuyo idioma nativo son el pastún o el persa darí, que tienen conocimiento del contexto local". 

En otro caso de su censura en redes, en enero pasado Facebook y Twitter habían bloqueado nada más ni nada menos que las cuentas oficiales en esas redes sociales del entonces presidente estadounidense Donald Trump, tras considerar que éste "incita a la violencia de sus partidarios" y había cometido "infracciones graves y repetidas a la "política de integridad cívica de la red social.

Hace un mes, Trump presentó tres demandas colectivas en un tribunal federal de Florida contra los gigantes tecnológicos y contra Mark Zuckerberg (Facebook), Jack Dorsey (Twitter) y Sundar Pichai (Google) por bloquear sus cuentas, con el objetivo de que los tribunales ordenen la restauración de esas cuentas y le paguen por daños punitivos.

Tags relacionados

Compartí tus comentarios