Guerra

Rusia acusa a Ucrania de desarrollar virus que se propagan por medio de las aves

Así lo señaló el portal Pravda. De acuerdo al reporte, se trata del secreto UP-5 que se transmite por medio de murciélagos y aves migratorias.

El Ministerio de Defensa de Rusia acusó al gobierno de Ucrania de desarrollar un virus que se propaga por medio de murciélagos y aves migratorias.

"La falsificación del Ministerio de Defensa ruso afirma sin proporcionar pruebas que sus fuerzas "expusieron" el proyecto secreto UP-5 en Ucrania. Dicen que los laboratorios en Kyiv, Kharkiv y Odessa han estudiado la posibilidad de propagar infecciones particularmente peligrosas a través de aves migratorias", señaló el portal Pravda.

Las armas biológicas, de acuerdo a la denuncia del Kremlin, tenían como objetivo propagar la cepa de gripe H5N1 "con una tasa de mortalidad del 50%" y la enfermedad de Newcastle. "La falsificación establece que los ocupantes supuestamente expusieron planes para utilizar dos especies de aves, cuya ruta de vuelo para el invierno pasa por territorio ruso", continuó la publicación.

En la misma línea, Rusia "expuso" los planos del proyecto R-781, en los que la cepa iba a transportarse a través de murciélagos.

"El Ministerio de Defensa de Rusia ha distribuido mapas y textos, incluido el escudo de armas de Estados Unidos y fotografías de aves. Según afirman, supuestamente atraparon aves infectadas liberadas de la llamada Reserva de Kherson en las regiones de Ivanovo y Voronezh", agregó el portal.

La guerra Rusia-Ucrania y el fantasma de 1941

Guerra Ucrania-Rusia: Francia "invita" a la Argentina a aplicar sanciones económicas contra Putin

Estados Unidos reconoció que en Ucrania hay armas bacteriológicas

La subsecretaria de Estado de los Estados Unidos (EE.UU.), Victoria Nuland, reconoció este martes que en Ucrania "hay laboratorios biológicos" cuyo contenido Washington quisiera ocultar de Moscú.

La existencia de este tipo de instalaciones estaba siendo tachada de teoría conspirativa y de campaña rusa de desinformación por parte de Occidente, pero ahora Estados Unidos admitió finalmente que dichas instalaciones existen realmente.

El cambio de actitud se dio después de que la cancillería china requiriera formalmente a la Casa Blanca que respondiera a la denuncia rusa sobre la documentación publicada el domingo que revela que en los laboratorios financiados por EE.UU. en Ucrania se fabricaron armas bacteriológicas prohibidas desde 1971.


Horas previas a la declaración de Nuland, el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores chino, Zhao Lijian, declaró que Beijing había solicitado que EE.UU. revele detalles sobre sus laboratorios biológicos en territorio ucraniano.

"Estados Unidos tiene 336 laboratorios en 30 países bajo su control, incluidos 26 sólo en Ucrania. Debería dar cuenta de sus actividades militares biológicas en su país y en el extranjero y someterse a una verificación multilateral", advirtió el funcionario.

Suba del precio del pan: el Gobierno prepara bolsa subsidiada; panaderos con paro de producción

Preocupante pronóstico en New York Times: "Putin no tiene salidas fáciles y eso es lo que más aterra"

Tags relacionados

Noticias del día

Compartí tus comentarios

Formá parte de El Cronista Member y sumate al debate en nuestros comentarios