SE VOTARON 135 PUNTOS

Referéndum en Uruguay: de piquetes ilegales a desalojos exprés y "apariencia de ladrón", los 7 puntos más polémicos aprobados por la gente

Los 135 artículos que quedaron confirmados van desde la introducción de la figura de apariencia delictiva hasta las posibles consecuencias del aumento del límite de las transacciones en efectivo a 100.000 dólares.

Una mayoría de uruguayos consagró ayer el triunfo del "no" a la derogación de 135 artículos -sobre un total de 476- de la Ley de Urgente Consideración (LUC) que fue sancionada en 2020 y generó reformas en varias áreas, incluyendo educación, seguridad, trabajo, administración pública y finanzas.

El resultado del referéndum le da más impulso al gobierno de Luis Lacalle Pou para los tres años que le restan de mandato. Y también constituyen una confirmación de la vigencia de la coalición de gobierno.

Uruguay a las urnas: qué se vota hoy en el referéndum y quién tiene posibilidades de ganar

Uruguay votó en reférendum la ley que representa la piedra angular del programa de Lacalle Pou

Mujica evaluó que con el referéndum no hay triunfo ni derrota, sino un "paso cívico de madurez que da el país"

Aunque el expresidente uruguayo y referente del Frente Amplio, José Mujica, rechazó esa versión, diciendo que con el referéndum "no hay ningún triunfo ni ninguna derrota, es un paso cívico de madurez que da el país". 

Por lo pronto, entre los 135 artículos -dentro de 10 capítulos- que ahora fueron confirmados con el referéndum, hay algunos que generaron mucha polémica durante la campaña. 

A grandes rasgos, van desde establecer la figura de la "apariencia delictiva" hasta aumentar el límite de las transacciones en efectivo a 100.000 dólares, lo que habilita el lavado de dinero y permite la evasión de impuestos.

Punta del Este, la meca para veraneantes internacionales en Sudamércia

DESALOJO EXPRÉS

El artículo 392 consagra "la libertad de trabajo" al garantizar, "el ejercicio pacífico del derecho de huelga, el de los no huelguistas a acceder y trabajar en los establecimientos" y "el de la dirección de las empresas a ingresar libremente en las instalaciones".

Según explicó el ministro de Trabajo uruguayo, Pablo Mieres, en 2006 y mediante un decreto, la ocupación de los ámbitos de trabajo privados pasó a considerarse como una extensión del derecho de huelga. En 2010 otro decreto estableció el desalojo inmediato de las oficinas públicas ocupadas. Con la LUC de 2020, el gobierno actual "corrigió" esa situación "inequitativa".

PIQUETES ILEGÍTIMOS

A su vez, ese artículo 392 se relaciona con otros artículos que con el referendo de ayer, no serán impugnados, y que se enmarcan en el capítulo de la Protección a la Libre Circulación.

Uno es el el 468, que declara "ilegítimos los piquetes que impidan la libre circulación de personas, bienes o servicios, en espacios públicos o privados de uso público".

LA INTERVENCIÓN DEL MINISTERIO DEL INTERIOR

Otro es el 469, que habilita al Ministerio del Interior a disponer de las "medidas pertinentes" -incluyendo el pedido en forma directa de auxilio de otros organismos públicos- para preservar los espacios públicos o privados de uso público cuya circulación se pretenda obstaculizar o impedir por personas, vehículos u objetos de cualquier naturaleza, para garantizar el derecho a la libre circulación y el orden público.

Hasta el 20 de marzo, con este artículo se habían avalado 26 intervenciones por parte de las autoridades, en la que desarticularon 21 ocupaciones y se disolvieron cinco piquetes. 

Vida cotidiana en la vía pública de Montevideo, febrero 2022 - Xinhua

LA FIGURA DE APARIENCIA DELICTIVA

El artículo 470 establece que en caso de hechos de apariencia delictiva, las autoridades actuantes detendrán a los presuntos infractores e informarán de inmediato al Ministerio Público.

PLAZOS MÁS BREVES PARA DESALOJos EN ALQUILERes

Esta ley creó un 

nuevo régimen de alquiler 

que no exige la presentación de una garantía por parte del inquilino para que se celebre el acuerdo, señaló

El País

. Pero como contrapartida prevé

plazos más cortos para los desalojos

en caso de ser mal pagador o vencerse el tiempo establecido.

El artículo 426 detalla como causales de desalojo a los arrendatarios malos pagadores; inmuebles expropiados; fincas ruinosas cuyo estado apreciara el juez previa inspección ocular.

El artículo 437 detalla que "se considerará incurso en mora el arrendatario que no pague el arrendamiento dentro del plazo de tres días hábiles contados desde el día hábil siguiente al de la intimación".

SISTEMA EDUCATIVO

Con varios artículos esta LUC aborda la eliminación de la obligatoriedad de la educación formal en la primera infancia y reduce el rol de los directores generales de los Consejos de Educación, lo que equivale a recortar las funciones del Estado en la educación.

La educación formal en la primera infancia dejó de ser obligatoria en Uruguay

SEGURIDAD PÚBLICA Y ACCIONAR POLICIAL

Con varios artículos, esta LUC flexibiliza las potestades de la fuerza policial en las manifestaciones, a su vez limita las protestas que afecten la libre circulación de las personas y extiende de dos a cuatro horas el plazo para que los agentes policiales reporte a la Fiscalía la detención de una persona, como detalla en el artículo 43.

Tags relacionados
Noticias del día

Compartí tus comentarios

Formá parte de El Cronista Member y sumate al debate en nuestros comentarios