Uruguay votó en reférendum la ley que representa la piedra angular del programa de Lacalle Pou

Con el 96% de los votos escrutados, se imponía con una leve ventaja la postura del NO a derogar los 135 artículos de la Ley de Urgente Consideración del presidente Luis Lacalle Pou.

El electorado uruguayo concurrió hoy a las urnas para votar en referéndum la Ley de Urgente Consideración (LUC), piedra angular del programa de gobierno del presidente Luis Lacalle Pou y con el 96% de los votos escrutados, la Corte Electoral confirmaba una leve ventaja para el "NO" a derogar esa LUC, es decir, la postura del gobierno.

El presidente de la Corte Electoral de Uruguay, José Arocena, definió la jornada electoral de hoy como "ejemplar", y destacó que "no hubo absolutamente ninguna denuncia", a la vez que estimó en un 85% la participación del electorado.

Uruguay a las urnas: qué se vota hoy en el referéndum y quién tiene posibilidades de ganar

Durante el cómputo se mantuvo casi constante la diferencia de 20.000 votos entre el SÍ y el NO

"Esta ley tiene un gran porcentaje de artículos votados por todos, y eso no es menor, porque muchos de ellos se fueron mejorando y cambiando en el Parlamento", destacó el propio Lacalle Pou luego de votar.

Con el 96% escrutado, el NO obtenía 1.047.721 votos frente al SÍ con 1.026.160, pero además, los votos en blanco ascendía a 27.708 y de acuerdo con las normas del referéndum, son considerados a favor de la postura gubernamental. 

La votación era obligatoria para los más de 2,6 millones de electores censados para decidir la posible derogación de 135 de los 476 artículos de la ley que fue sancionada en 2020 y generó reformas en varias áreas, incluyendo educación, seguridad, trabajo, administración pública y finanzas.


Tags relacionados
Noticias del día

Compartí tus comentarios

Formá parte de El Cronista Member y sumate al debate en nuestros comentarios