CUARENTENA Y TESTEOS

Por Ómicron, viajar a Estados Unidos es más difícil: hay nuevos protocolos, testeos y cuarentena para turistas

La CDC analiza la imposición de medidas más duras para todo viajero que ingrese a los Estados Unidos desde el exterior y ya se confirmó que se pedirá un test de covid-19 realizado tan solo 24 horas antes de embarcar: ¿Qué otras opciones se consideran?

El Gobierno de Estados Unidos, a cargo de Joe Biden, reforzará las medidas en sus fronteras para todos los viajeros provenientes del exterior a raíz de la aparición de la variante Ómicron que parece ser más incluso más contagiosa que Delta y ya ha sido detectada en casi 20 países luego de ser reportada por primera vez el pasado 24 de noviembre en Sudáfrica.

Aunque en Estados Unidos aún analizan las medidas específicas a implementarse, se espera un refuerzo en los testeos antes, durante y luego del ingreso tanto para extranjeros como para ciudadanos estadounidenses y también se encuentra sobre la mesa la posibilidad de establecer una cuarentena para todo individuo que ingrese al país.

Experto de la Casa Blanca sobre el avance de la variante Ómicron: "Estamos en alerta máxima"

Alerta global por el alto riesgo de propagación de Ómicron: qué más advierte la OMS

En un comunicado difundido este martes, el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) informó que ya se está trabajando para implementar una medida que obligue a todo ingresante a los Estados Unidos -ya sea extranjero o ciudadano- a realizarse un test de covid-19 como máximo 24 horas antes de comenzar el viaje, independientemente del país de salida y el estado de vacunación.

Esto supondría un endurecimiento en las restricciones ya que actualmente todo viajero que pueda certificar haber sido vacunado con su pauta completa de cualquiera de los sueros aprobados por Estados Unidos o la Organización Mundial de la Salud (OMS) puede presentar un test realizado hasta tres días antes de embarcar.

Además, también se evalúa la posibilidad de establecer un nuevo testeo a realizarse entre tres a cinco días de la llegada al país y una última y controvertida disposición: instaurar una cuarentena de una semana a todo estadounidense proveniente del exterior, sin importar el resultado del test realizado al ingresar.

Esta podría ser voluntaria u obligatoria. Así lo indicó Rochelle Walensky, directora de la CDC: "Estamos evaluando cómo hacer para que los viajes internacionales sean lo más seguros posible, incluyendo pruebas diagnósticas en fechas más cercanas al vuelo y consideraciones en torno a análisis adicionales posteriores a la llegada y cuarentenas".

El borrador de la disposición que elaboró la CDC está siendo analizado por el Departamento de Salud de los Estados Unidos y la Casa Blanca, lo que podría llevar a modificaciones a las regulaciones que esperan que Joe Biden anuncie este jueves.

Ante el rápido avance de la variante Ómicron a nivel internacional -ya detectada en unos 19 países- y el poco conocimiento que se tiene de esta nueva mutación del SARS-CoV-2 que aparenta ser más contagiosa y obliga a estudiar la efectividad de las vacunas ante esta, Estados Unidos instauró el pasado viernes la prohibición de ingreso a los viajeros provenientes de Sudáfrica, Mozambique, Namibia, Zimbabue, Botsuana, Lesoto, Malawi y Esuatini a menos que estos sean ciudadanos estadounidenses o residentes permanentes.

Variante Ómicron: cuáles son los síntomas de la nueva cepa del Covid

Al establecer las medidas precautorias frente al ingreso de viajeros provenientes de los ocho estados africanos mencionados anteriormente, la misma Casa Blanca indicó que estas fueron impuestas como "un exceso de precaución" ante lo poco que se sabe de Ómicron, un punto que tiene a los especialistas analizando la mutación a contrarreloj para conocer si las vacunas aún son lo suficientemente efectivas ante la cepa ya declarada como de "preocupación" por la OMS.

Así lo indicó Biden en su primer comunicado: "Como medida de precaución hasta que tengamos más información, estoy ordenando restricciones adicionales de viaje aéreo desde Sudáfrica y otros siete países. Seguiremos guiándonos por lo que la ciencia y mi equipo médico aconsejan en la medida que avancemos".

No obstante, ahora desde el Gobierno de Biden piensan a nivel global y ya se preparan para endurecer el ingreso al territorio norteamericano para todo viajero ante la rápida expansión de Ómicron.

Estos nuevos cuidados extremados por la cepa surgida en África se dan a menos de un mes de la apertura total de fronteras de Estados Unidos a todos los viajeros que puedan acreditar haber completado su esquema de vacunación con alguno de los sueros aprobados ya sea por la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) o por la OMS.

Así, actualmente para ingresar a Norteamérica solo se precisa acreditar la pauta completa hace al menos 14 días de las vacunas aprobadas en su territorio -Johnson & Johnson (Janssen), Pfizer-BioNTech, Moderna, AstraZeneca, Covishield, Sinopharm y Sinovac- avalada a través de un certificado de vacunación y un test de PCR negativo realizado al menos tres días antes del abordaje.

Ahora, no obstante, se espera que estas flexibilizaciones vuelvan para atrás y que el Gobierno de Biden comience a exigir mayores cuidados, desde más testeos hasta una posible cuarentena.

Variante Ómicron: cómo es el test 100% argentino que detecta la nueva cepa del coronavirus

Ómicron en Estados Unidos: Powell admite que creció el riesgo de una mayor inflación

LA VARIANTE ÓMICRON Y LAS POLÍTICAS ARGENTINAS

La nueva cepa calificada como "variante preocupante" por la Organización Mundial de la Salud (OMS) muestra 55 mutaciones respecto al virus original de Wuhan (China), 32 de ellas situadas en la proteína S o espícula, "la más importante por su papel en la infección de las células y la respuesta inmunitaria", alertó el organismo internacional. 

Las primeras informaciones parecen mostrar que tiene una mayor transmisibilidad y un mayor riesgo de reinfección que otras variantes conocidas del coronavirus debido a su gran número de mutaciones, pero los científicos advierten de que es necesario contar con más información para llegar a una conclusión definitiva.

Variante Ómicron: detectaron dos casos de la nueva cepa del Covid en Brasil

Variante Ómicron de coronavirus: Argentina dispone aislamiento obligatorio para quienes lleguen desde África

Fuerte apuesta al turismo extranjero: esperan que aporte u$s 50 millones en lo que queda del año

Ante esto, el Gobierno argentino estableció una cuarentena obligatoria a todos los viajeros provenientes de África. No obstante, Ómicron sigue detectándose en una variedad de países a lo largo del mundo, siendo los dos casos descubiertos en Brasil este martes los que más preocupan a la región, además de un nuevo caso detectado en Japón de parte de un pasajero que partió de Perú.

La posibilidad de tener que cerrar nuevamente las fronteras tiene en vilo al Gobierno ante una fuerte apuesta al turismo extranjero, reactivado por completo hace apenas un mes, para apuntalar el ingreso de dólares al país.

Tags relacionados

Compartí tus comentarios