Alerta global por el alto riesgo de propagación de Ómicron: qué más advierte la OMS

Más de 30 países blindaron ya sus fronteras para intentar protegerse de la nueva variante del coronavirus.

La variante Ómicron del Covid-19 tiene un riesgo global de propagación "alto" y su posible impacto es "muy alto" debido a "las mutaciones que pueden conferir un potencial de escape inmunológico y posiblemente una ventaja de transmisibilidad". 

La variante Ómicron se detectó ya en varios países, como en Australia - EuropaPress

En síntesis, alerta máxima para el mundo, por esta nueva variante del coronavirus. Así se desprende del informe que la Organización Mundial de la Salud (OMS) emitió anoche, y con el que pidió a todos los países que se preparen para las posibles consecuencias.

Coronavirus: por qué la variante Ómicron aterra a los mercados

Hasta este lunes, más de 30 países habían anunciado medidas para restringir drásticamente la llegada de turistas internacionales a su territorio por la propagación de Ómicron, detectada primero en Sudáfrica.

En un informe técnico dirigido a los Estados miembro, el organismo sanitario internacional de Naciones Unidas describió la posibilidad de "futuras oleadas de Covid-19, que podrían tener graves consecuencias, dependiendo de una serie de factores".

Variante Ómicron: uno por uno, los países que ya reportan casos y adoptan las primeras restricciones

Ómicron es una variante "altamente divergente" con "un alto número de mutaciones", incluyendo de 26 a 32 en la proteína de la espiga del virus (la puerta de entrada del SARS-CoV-2 al organismo", algunas de las cuales "son preocupantes y pueden estar asociadas con el potencial de escape inmunológico y una mayor transmisibilidad".

¿y las vacunas?

La OMS espera que se produzcan "casos e infecciones en las personas vacunadas", aunque "en una proporción pequeña y predecible en relación con los valores de eficacia de la vacuna". "A pesar de las incertidumbres, es razonable suponer que las vacunas disponibles actualmente ofrecen cierta protección contra la enfermedad grave y la muerte", explican. En todo caso, el organismo exhortó a  los gobiernos a completar la pauta de vacunación en sus países. 

En cualquier caso, los expertos puntualizan que "es necesario seguir investigando para comprender mejor el potencial de escape contra la inmunidad inducida por la vacuna y la infección". "La investigación está en curso y se espera que los datos estén disponibles en las próximas semanas", remachan.


Tags relacionados
Noticias del día

Comentarios

  • AG

    alejandro gubich

    Hace 24 días

    ...remachan... Muy bueno, si se trató de un error voluntario!!!!

    0
    0
    Responder