Paso a paso: así fue el increíble operativo de Estados Unidos para matar al jefe terrorista de Al Qaeda

El secretismo de la operación, el rol de la CIA, la localización del terrorista prófugo hacía 21 años, y la consigna clave que dio Joe Biden: cómo fue asesinar al ideólogo del 11-S.

El presidente Joe Biden, confirmó que Estados Unidos mató bajo su dirección al ideólogo de los atentados del 11-S, Ayman al-Zawahiri, el sábado pasado con un ataque aéreo en Kabul, y aseguró que "la gente del mundo ya no debe temer al asesino perverso y decidido".

Desde que comenzó la planificación del operativo, Joe Biden exigió evitar víctimas civiles 

Hacía 11 años, Estados Unidos también mataba al líder de Al Qaeda, Osama bin Laden, principal responsable del 11-S, y lo hizo en una operación de las fuerzas especiales estadounidenses en la ciudad paquistaní de Abbottabad. Su muerte significó que Al Zawahiri pasara a liderar a la agrupación: permaneció prófugo desde entonces.

Biden explicó que Al Zawahiri "fue el número dos de Bin Laden durante los ataques terroristas del 11-S, estuvo profundamente implicado en organizar el atentado en el que murieron 2977 personas hace un par de décadas". "EE.UU. continúa demostrando nuestra determinación y nuestra capacidad para defender al pueblo estadounidense contra aquellos que buscan hacernos daño", dijo triunfante desde el Salón Azul de la Casa Blanca.

Osama bin Laden y Ayman al-Zawahiri forjaron un vínculo muy estrecho - BLOOMBERG

Por lo pronto, el asesinato cuestiona si Al Zawahiri recibió refugio de los talibanes tras su toma de Kabul en agosto de 2021. Según Washington, los altos mandos talibanes estaban al tanto de la presencia del líder de Al Qaida en la ciudad.

El ataque contra el líder terrorista fue planificado por funcionarios estadounidenses durante meses y ayer uno de ellos reveló claves del operativo:

EVITAR MUERTES CIVILES

La consigna central que había dado Biden a sus funcionarios era que se aseguraran de que no murieran civiles, incluyendo a los parientes de Al Zawahiri. Ayer la Casa Blanca aseguró que ninguno de esos civiles cercanos al terrorista murió.

DETECTARON SU UBICACIÓN

En abril de 2022, la inteligencia estadounidense le reportó a Biden la ubicación exacta de Al Zawahiri: estaba en una casa de seguridad en la capital afgana. Las autoridades estadounidenses habían detectado una red que hacía meses apoyaba al líder terrorista en Kabul e identificaron a su esposa e hijos a través de múltiples flujos de inteligencia. Al Zawahiri no abandonó la vivienda tras su llegada a la misma, este año.

Al Zawahiri murió a los 71 años, tras permanecer prófugo desde el 11 de septiembre de 2001 - EUROPAPRESS

MONITOREARON SUS ACTIVIDADES

En el transcurso de las semanas, los agentes estadounidenses fueron estableciendo patrones de la casa, incluyendo la aparición periódica de Al Zawahiri en el balcón de la casa, donde permanecía largos períodos.

LA DIFICULTAD DE LA UBICACIÓN

Que el edificio estuviera ubicado en el centro de Kabul era un gran desafío, ya que estaba en un vecindario residencial. Por eso era clave obtener información que fuera "sólida como una roca".

Kabul en agosto de 2021 cuando Estados Unidos se retiró de Afganistán 

Analizaron la construcción y estructura del edificio, con el objetivo de analizar cómo harían la operación para asesinarlo sin comprometer la integridad estructural del inmueble y así también evitar la muerte de otras personas.

SECRETISMO

Los funcionarios tuvieron extremo cuidado con las filtraciones: solo un "grupo muy pequeño y selecto" fue informado de los planes para matar a Al Zawahiri, e involucró a agencias clave. Analistas independientes del gobierno de Biden participaron en la identificación de los demás ocupantes de la casa.

Finalmente, el 1 de julio Biden reunió a funcionarios clave de seguridad nacional en la Casa Blanca para que le detallaran la propuesta del operativo, con preguntas detalladas sobre lo que sabían y cómo lo sabían. Ellos eran:

El director de la CIA, William Burns - BLOOMBERG

  • el director de la CIA, William Burns
  • la directora de inteligencia nacional, Avril Haines
  • el asesor de seguridad nacional, Jake Sullivan, y su adjunto Jon Finer
  • la asesora de seguridad nacional, Liz Sherwood Randall

MODELO A ESCALA

De particular interés para el presidente resultó un modelo a escala de la vivienda que ocupaba Al Zawahiri en Kabul, y que construyeron los funcionarios de inteligencia. 

El presidente quiso saber cómo el clima podría afectar la operación, así como los materiales constructivos del inmueble, la ubicación de las habitaciones, las ventanas y puertas en el tercer piso, y el efecto potencial de un ataque.

EVITAR VÍCTIMAS CIVILES

El equipo quedaría en Washington para reunirse varias veces más en la Casa Blanca durante julio para completar la planificación y responder al mandatario. 

Los funcionarios de Inteligencia a cargo del operativo se reunieron durante julio con Biden en la Casa Blanca

Biden "estaba particularmente enfocado en asegurarse de que se habían tomado todas las medidas necesarias para garantizar que la operación minimizara ese riesgo" de víctimas civiles, reafirmó el funcionario que narró la operación.

BASE LEGAL

En paralelo, un equipo de abogados de la administración estadounidense examinaban la información de inteligencia relacionada con Al Zawahiri y  analizaban cómo establecer la base legal para la operación.

El 25 de julio, mientras Biden se aislaba con covid-19 en la residencia de la Casa Blanca, volvió a reunir a su equipo para recibir una sesión informativa final y una vez más, exhortó a evitar bajas civiles. Les consultó su opinión a cada uno de los funcionarios de su equipo y al final, autorizó un "ataque aéreo preciso a la medida" para acabar con el objetivo.

EL ATAQUE EN SÍ

Cinco días después, el sábado 30 de julio a las 6:18 hora local, dos misiles Hellfire impactaron en el balcón de la casa en Kabul donde se alojaba el líder terrorista. "Múltiples flujos de inteligencia" confirmaron que había muerto, y que sus parientes que estaban en otras áreas de la casa, resultaron ilesos, concluyó el funcionario.

Tags relacionados

Noticias del día

Compartí tus comentarios

Formá parte de El Cronista Member y sumate al debate en nuestros comentarios