Acuerdo

Histórico: el G7 decidió un impuesto del 15% a las multinacionales

Es parte del objetivo de reformar el sistema fiscal internacional para que se ajuste a la era digital global. Se prevé que empresas como Amazon, Google o Facebook sean las más afectadas.

Los ministros de Finanzas del G7, que agrupa a Canadá, Estados Unidos, Japón, Francia, Alemania, Italia y Reino Unido llegaron hoy a un acuerdo "histórico"  para fijar las bases de la nueva fiscalidad internacional mediante la instauración de un impuesto mínimo universal del 15% para las grandes corporaciones.

El ministro de Finanzas británico, Rishi Sunak, confirmó el pacto logrado por los ministros, reunidos en Londres -por primera vez en dos años, debido a la pandemia- y explicó que busca construir un campo de juego equilibrado para las empresas globales.

"Tras años de debate, los ministros de Finanzas del G7 han alcanzado un acuerdo histórico para la reforma del sistema fiscal global para que se ajuste a la era digital global", citó la BBC a Sunak.

Empresas globales como Amazon, Google o Facebook serán las más afectadas, ya que ahora legalmente pueden tributar en un país con condiciones fiscales ventajosas el negocio que generan en otros países. Con este cambio, los países ricos buscan evitar una "carrera a la baja" en las políticas fiscales.

Además, esta norma pretende que las empresas paguen en los países en los que venden sus productos y servicios y no en donde declaren sus beneficios.

La iniciativa es "para ajustarse a la era digital global, pero sobre todo para garantizar que las empresas adecuadas paguen los impuestos adecuados en los lugares adecuados y ése es un premio enorme para los contribuyentes británicos", señaló Sunak.

La secretaria del Tesoro de Estados Unidos resaltó así que "esta tasa mínima global pone fin a la carrera a la baja del impuesto de sociedades y garantiza justicia para la clase media y los trabajadores de Estados Unidos y de todo el mundo".

La reunión de los ministros de Finanzas del G7 será seguida la semana que viene de la cumbre de los líderes del G7, que se reunirán del 11 al 13 de junio. Pese a que el G7 no tiene un papel formal en el proceso de discusión de la nueva fiscalidad internacional, un pacto en el seno de este grupo supondría un poderoso impulso para alcanzar un acuerdo en las negociaciones formales que se están desarrollando al respecto en el G20 y en la OCDE.

En este sentido, Estados Unidos rebajó sus aspiraciones sobre un impuesto mínimo de sociedades a nivel global, reduciéndolas del 21% a una tasa efectiva del 15% con el fin de ampliar el consenso al respecto.

impuesto mínimo mundial: qué es y qué significará

De acuerdo con Reuters, el acuerdo pretende poner fin a lo que la secretaria del Tesoro de Estados Unidos, Janet Yellen, calificó de una "carrera a la baja de 30 años en las tasas de impuestos a las empresas", en una competencia por atraer a las multinacionales.

Las principales economías quieren disuadir a las multinacionales de trasladar sus ganancias a países de baja tributación, independientemente del lugar donde se realicen sus ventas. 

Cada vez más, los ingresos procedentes de fuentes intangibles -como las patentes de medicamentos, los programas informáticos y los derechos de propiedad intelectual- emigraron a estas jurisdicciones, lo que permite a las empresas evitar el pago de impuestos más elevados en sus países de origen tradicionales. 

Cómo funcionaría un impuesto mínimo global

El tipo impositivo mínimo global se aplicaría a las ganancias en el extranjero. Los gobiernos podrán seguir fijando la tasa de impuestos local que deseen, pero si las empresas pagan tipos más bajos en un país concreto, sus gobiernos de origen podrían "completar" sus impuestos hasta el tipo mínimo, lo que elimina la ventaja de trasladar los beneficios. 

La OCDE había dicho el mes pasado que los gobiernos estaban de acuerdo en el diseño básico del impuesto mínimo, pero no en el tipo. Los expertos fiscales afirman que ésta es la cuestión más espinosa, aunque el acuerdo del G7 crea un fuerte impulso en torno al nivel del 15% o más. 

"Otros puntos que aún deben negociarse son si los fondos de inversión y los fondos de inversión inmobiliario deben estar cubiertos, cuándo aplicar la nueva tasa y garantizar que sea compatible con las reformas fiscales de Estados Unidos destinadas a disuadir la erosión", enumeró la agencia de noticias.

Tags relacionados

Comentarios

  • HFC

    Hipolito F Chevalier

    06/06/21

    Si, le van a cobrar un impuesto a las corporaciones, pero con estos fondos van a financiar la derecha liberal que quiere copar el mundo libre. Ojo no crean que esto significa que vamos a tener gobiernos progresistas en los países ricos del mundo, todo lo contrario van a financiar la derecha con la plata que le sacarán a las corporaciones.

    0
    0
    Responder
    • EJ

      Eduardo Jácamo

      06/06/21

      El mundo libre es liberal, el resto son regímenes y dictaduras.

      0
      0
      Responder
  • CA

    Claudia Analía

    05/06/21

    Cómo es la cosa?....¿No tienen ahorros para enfrentar contingencias?...A los políticos solo se les ocurre crear más impuestos... (en el mejor de los casos, en el peor se la r0ban toda)

    3
    0
    Responder