IMPUESTOS

EE.UU. recluta socios para crear un impuesto global a empresas multinacionales

El presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, instó a crear un impuesto mínimo para desalentar la elusión fiscal y la tercerización. El FMI y la Unión Europea respaldan la idea

Un megaplan de infraestructura por u$s 2,25 billones como el que anunció días atrás el presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, viene con un precio: en este caso, un aumento de impuestos, no sólo domésticos sino internacionales.

Esta semana, la secretaria del Tesoro de EE.UU., Janet Yellen, comenzó a reclutar aliados internacionales para un impuesto mínimo global a las empresas.

"Juntos podemos aprovechar un impuesto mínimo global para garantizar que la economía mundial progrese sobre la base de unas condiciones más equitativas en los impuestos de las empresas multinacionales, y estimule la innovación, el crecimiento y la prosperidad", dijo Yellen en la previa de las reuniones de primavera del Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional.

Con los ojos en China, Joe Biden anunció su plan de u$s 2,25 billones para modernizar la economía 

El mensaje de Yellen trasluce uno de los principales ejes de la agenda económica de Biden: reducir la elusión y las guaridas fiscales. El impuesto podría afectar a compañías tecnológicas o laboratorios, cuyo negocio se basa en la propiedad intelectual, más fácil de tercerizar hacia países con menores costos de producción.

"Se trata de asegurar que los gobiernos tengan sistemas fiscales estables que recauden suficientes ingresos para invertir en bienes públicos esenciales y responder a las crisis, y que todos los ciudadanos compartan equitativamente la carga de la financiación del gobierno", agregó Yellen.

EE.UU. analiza una tasa del 21% pero todavía no hay consenso. Se espera un acuerdo inicial para junio próximo

Europa -que tiene su propia batalla por implementar un impuesto digital, llamado GAFA por los gigantes Google Apple, Facebook y Amazon- se mostró interesada en la propuesta y adelantó que espera llegar a un acuerdo para junio.

Mientras la economía de EE.UU. despega, Europa sufre la tercera ola

Paolo Gentiloni, el comisionado para Asuntos Económicos de la Unión Europea (UE) destacó la "nueva atmósfera multilateral con la nueva administración de EE.UU. y la gran posibilidad de cooperación en la arena global", y le adelantó a Bloomberg que "uno de los principales resultados podría ser encontrar acuerdos en impuestos globales".

El expresidente Donald Trump -que en 2017 impulsó recortes de impuestos en beneficio de las corporaciones-, llegó a amenazar a los países europeos, Francia en particular, con una guerra de tarifas, si no frenaban su proyecto de gravar a las tecnológicas estadounidenses.

El Fondo Monetario Internacional, la Unión Europea, Alemania y Francia apoyaron la iniciativa

Los ministros de Finanzas de Alemania, Olaf Scholz, y de Francia, Bruno Le Maire, dos de las economías más importantes de Europa, apoyaron la medida. Scholz vio la iniciativa de los EE.UU. como una "gran avance" y dijo que "soy optimista de que podemos poner fin a esta carrera a la baja en la actividad de impuestos corporativos". Le Maire calificó la propuesta como una "oportunidad histórica".

El pueblo de millonarios que hoy es fantasma: por qué naufragó el proyecto y cómo son las casas de estilo

Hace varios años que existen conversaciones por un impuesto mínimo internacional, especialmente en el marco de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). Pero Yellen buscaría un acuerdo más amplio con los miembros del G20 y otros países.

El FMI también respaldó el proyecto: "Estamos muy a favor de un impuesto corporativo mínimo global", dijo Gita Gopinath, economista jefa del fondo.

Pero aunque parecería haber un consenso amplio respecto a la creación del impuesto, la tasa es un debate pendiente: EE.UU. analiza una cifra cercana al 21%, junto a la eliminación de beneficios fiscales para desalentar la tecerización de la producción y la transferencia de ganancias.

El FMI dijo que todavía no tiene una posición tomada; y consultado sobre la cuestión Dan Ferrie, vocero de la Comisión Europea, dijo que "estamos trabajando para encontrar una solución en el marco de la OCDE".

Tags relacionados

Compartí tus comentarios