GUERRA RUSIA-UCRANIA

Guerra Rusia-Ucrania: el temible convoy ruso de 64 kilómetros se frenó cerca de Kiev, qué está esperando

El extenso convoy ruso no avanza como se esperaba sobre Kiev y los analistas evalúan tres motivos probables para este freno temporario.

El extenso convoy militar ruso que hace semanas se acerca a Kiev, se frenó sorpresivamente a 25 kilómetros de la capital ucraniana y analistas occidentales concluyeron por ahora en que hay tres motivos probables para esta detención.

El convoy de 64 kilómetros de largo ya captaba la atención mundial antes de que Rusia comenzara la guerra contra Ucrania, mientras sus filas se engrosaban con  suministros en la frontera con Bielorrusia

Guerra Rusia-Ucrania: qué es el convoy de la muerte de Putin que mide 64 kilómetros

Por qué es la guerra entre Rusia y Ucrania: qué pasó en 2014


Las barricadas ucranianas incluyen los obstáculos antitanque denominados erizos checos - EuropaPress

BARRICADAS de LA RESISTENCIA UCRANIAna

El Pentágono señaló que la resistencia ucraniana está obstaculizando al convoy, y lo que la prensa está relevando en el lugar son las barricadas, que van desde unas precarias hasta otras que atraviesan autobuses en las rutas y unas más sofisticadas, con obstáculos antitanque, conocidos como erizos checos.

Así la carrocería militar rusa queda atascada temporariamente, y para esto es clave la ayuda que están recibiendo los soldados ucranianos de parte de los ciudadanos, que también cavan trincheras y con las barricadas ganan tiempo para acercar alimentos y ayuda humanitaria a la población que aún sigue en sus viviendas.

Tanques rusos en su avance sobre Ucrania

ESCASEZ DE ALIMENTOS Y COMBUSTIBLE

Proveer de comida a los soldados y de combustible a los cientos de vehículos blindados y tanques está siendo un gran desafío para las autoridades rusas, en medio del invierno boreal y la distancia de las bases.

"No se golpea a las unidades de combate. No se ataca a los tanques. Se ataca a los camiones de combustible, a los camiones de munición", evaluó el legislador demócrata estadounidense Jason Crow y veterano del Ejército que luchó en Irak y Afganistán y estuvo en Ucrania recientemente. "Se cortan los suministros de los otros y se intenta sembrar el terror en la mente del enemigo", apuntó. 

COMUNICACIONES Y LOGÍSTICA

A los atascos por las barricadas, se sumaron problemas mecánicos de la carrocería y cuestiones logísticas. Entre las filtraciones que tuvieron las comunicaciones militares rusas, el ex comandante de las fuerzas conjuntas británicas Richard Barrons reveló que varias se detectaron en redes abiertas, lo que permite inferir que sus sistemas de comunicaciones reservadas estarían sufriendo algún hackeo.

A su vez, las imágenes satelitales del convoy que fueron publicadas en las últimas semanas por una compañía estadounidense de inteligencia espacial Maxar Technologies, permitieron algo que no sucedía en conflictos anteriores: que todo el mundo se enterara del trayecto del convoy, visibilizándolo y permitiendo que todos vean cómo se moviliza. Algo que antes sólo era información reservada a las autoridades gubernamentales y militares.

Esa suerte de transparencia permitió que más  personas pudieran contribuir a boicotearlo en el camino, aunque fuera de manera precaria.

Pero también el contraste de visualizar el enorme poderío militar ruso frente a los recursos de los ucranianos aumentó la ayuda externa para reforzar a los soldados de Ucrania y de Estados Unidos a Europa están contribuyendo con aeronaves y armamento para la resistencia. 

Tags relacionados

Noticias del día

Compartí tus comentarios

Formá parte de El Cronista Member y sumate al debate en nuestros comentarios