Guerra Rusia-Ucrania: qué significa la letra V pintada en los tanques rusos

El mundo intenta descifrar códigos bélicos en las imágenes de la guerra que copan las pantallas. ¿Qué significa la letra V pintada en los vehículos militares rusos?

La letra que primero captó la atención pública en la guerra de Rusia contra Ucrania fue la Z, porque abundaba en los vehículos militares rusos que conforman el convoy de 64 kilómetros que avanza sobre suelo ucraniano.

Pero a medida que la guerra continúa y las imágenes se multiplican en medios internacionales y redes sociales, la letra V también llama la atención en los tanques rusos, sin que el Ejército de Vladímir Putin explique su significado. 

Sin embargo, el historiador militar francés Cedric Mas ahora clarificó el misterio de las letras en la carrocería militar rusa. 

Guerra Rusia y Ucrania, EN VIVO | Advierten que Kiev podría ser atacado "en las próximas 24 a 96 horas"

Guerra en Ucrania: ¿por qué los tanques rusos tienen la letra Z?

Tanques rusos con letras que sugieren su proveniencia - EuropaPress

Explicó que la "V" identifica a las tropas provenientes del Distrito Este (VVO), uno de los cinco en que se dividen las Fuerzas Armadas Rusas, y lejano respecto a la zona del actual conflicto.

A menudo esas letras son dibujadas dentro de triángulos que identificarían a la subregión Sur, o círculos o cuadrados que indentificarían al centro del país dentro del Distrito Oeste (ZVO), detalló el experto.

A su vez, la letra "Z" es utilizada por las fuerzas invasoras provenientes del ZVO. Es el distrito que tiene sus guarniciones más cerca de Ucrania y por eso también constituye el que más tropas aporta en esta invasión. 

¿Y EL CAMUFLAJE?

El historiador francés señaló además que otra forma para identificar a los ejércitos es el camuflaje.

Y detalló que los tanques y vehículos militares rusos utilizan dos tipos de pintura: una verde oscura sólida y otra de tres tonos (verde, sable y marrón). Mientras los ucranianos utilizan 3 o 4 tonos de verdes pero con un destalle ditintivo: la pixelación de sus manchas de pintura.




que la "Z" es utilizada por las fuerzas invasoras provenientes del Distrito Oeste (ZVO), uno de los cinco en que se dividen las Fuerzas Armadas Rusas, con sede central en San Pertersburgo.

Desde ya, es el que tiene sus guarniciones más cerca de Ucrania y por eso el que aporta más tropas para la actual invasión. Aunque su nombre en cirílico es , la trasliteración de sus iniciales al alfabeto latino es ZVO.


La "Z" que lucen la mayoría de los tanques rusos se ha convertido rápidamente en un símbolo de quienes apoyan la avanzada rusa, repudiada en la mayor parte del mundo.

El gimnasta ruso Ivan Kuliak generó un escándalo en el reciente mundial de gimnasia artística al colocarse una "z" sobre la vestimenta que utilizó para competir.

Tags relacionados

Noticias del día

Compartí tus comentarios

Formá parte de El Cronista Member y sumate al debate en nuestros comentarios