Estados Unidos le puso fecha a un eventual ataque de Rusia a Ucrania

La número dos de la diplomacia estadounidense se refiriió a los Juegos Olímpicos de Invierno en Beijing. Luego el secretario de Estado norteamericano insistió con la vía diplomática para resolver el conflicto. Qué más dijo.

Estados Unidos calcula que Rusia puede hacer "uso de la fuerza militar" contra Ucrania probablemente a mediados de febrero, afirmó hoy la vicesecretaria de Estado norteamericana, Wendy Sherman.

Conflicto Rusia y Ucrania: sanciones de Estados Unidos a Putin "destruirían" las relaciones

Ucrania: impresionante demostración de fuerza de Rusia en la frontera, ¿qué hace Estados Unidos?

Wendy Sherman es la número 2 de la diplomacia de Estados Unidos, luego de Antony Blinken, que hoy también hablará sobre el conflicto de Ucraniay Rusia - Bloomberg

QUIÉN PONE PAÑOS FRÍOS

Poco después, el secretario de Estado norteamericano, Antony Blinken, confirmó que Estados Unidos ya le entregó a Moscú su respuesta escrita destinada a disuadir una invasión rusa de Ucrania, y quien la entregó en persona al Ministerio de Asuntos Exteriores ruso fue el embajador estadounidense en Rusia, John Sullivan.

El objetivo del documento es responder a las preocupaciones que expresó Moscú  y detalla las áreas en las que EE.UU. ve posibilidades de progreso con Rusia: control de armas, transparencia y estabilidad, dijo el máximo diplomático estadounidense a los periodistas en el Departamento de Estado.

El secretario de Estado norteamericano, Antony Blinken, respondió a la prensa hoy

Blinken dijo que la respuesta de EE.UU. a Rusia "establece un camino diplomático serio en caso de que Rusia lo elija", y anunció que espera tener una charla de seguimiento con el ministro de Asuntos Exteriores ruso, Sergei Lavrov, en los próximos días, ahora que el documento ha sido recibido en Moscú.

los jjoo de invierno en febrero

Antes de Blinken, su segunda, Sherman, fue citada por AP y Reuters al decir ue según Estados Unidos, hay indicadores de que el presidente ruso, Vladimir Putin, "hará uso de la fuerza militar en algún momento, quizá entre ahora y mediados de febrero", aunque la administración de Joe Biden aclaró que desconoce si Putin tomó "una decisión definitiva" al respecto.

Vladimir Putin

"No sé qué pasa por la cabeza del presidente Putin. Solo hay una persona que lo sabe, y es el propio presidente Putin", señaló Sherman. "Creo que incluso las personas que lo rodean no saben lo que hará al final", acotó.

La número dos de la diplomacia estadounidense también afirmó que los Juegos Olímpicos de Invierno de Beijing, que se inauguran a principios de febrero en una ceremonia a la que asistirá Putin, podrían "tener un impacto en su calendario".

"Todos sabemos que los Juegos de Pekín comienzan el 4 de febrero con la ceremonia de apertura y el presidente Putin espera estar allí. Creo que probablemente al presidente Xi Jinping no le gustaría si Putin elige ese momento para invadir Ucrania", argumentó Sherman.




Tags relacionados
Noticias del día

Compartí tus comentarios

Formá parte de El Cronista Member y sumate al debate en nuestros comentarios