Emigrar a Estados Unidos: el plan de Biden para dar green cards para todos y vivir legal ahí

Luego de su asunción el 20 de enero el presidente entrante tomará medidas para aligerar lo impuesto por Trump en sus políticas migratorias.

El primer día de mandato del nuevo presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden, vendrá acompañado de una serie de decretos para revertir algunas políticas de Donald Trump. Las políticas migratorias tienen un lugar central y han sido foco de muchas polémicas en la administración del presidente saliente.

Según la Fundación Nacional para la Política Americana (NFAP, por sus siglas en inglés), para el 2021 se estima que Donald Trump ha logrado reducir la inmigración ilegal en un 49% desde su asunción sin realizar ningún cambio en las leyes inmigratorias del país.

Por su parte, entre las medidas urgentes que propondrá Biden se encuentra la de enviar al Congreso un proyecto que legisle la inmigración y que permita obtener la ciudadanía a 11 millones de residentes ilegales en el país.

Otra propuesta para su primer día será la de reunir nuevamente con sus padres a los niños migrantes que fueron separados de estos al cruzar la frontera hacia el país norteamericano. "Mi política está hecha para mantener las familias unidas", recalcó el ex vicepresidente de la administración de Barack Obama.

Biden también buscará aligerar las medidas de contención de asilo en el país, eliminando la disposición impuesta por Trump que obliga a los individuos que peticionaron refugio en Estados Unidos a esperar en México por la resolución de sus casos.

El proyecto de ley permitirá a los inmigrantes que residían al primero de enero de 2021 en el país obtener un estatus legal de cinco años o incluso una Green card o carta de residencia permanente. Esta última sólo será otorgada luego de una verificación de antecedentes y con la condición de que se cumplan otros requisitos básicos como tener la posibilidad de pagar todos los impuestos. Tres años después de esto se le permitirá a los individuos solicitar la naturalización en Estados Unidos.

Para algunos inmigrantes como los jóvenes que llegaron al país de forma ilegal siendo niños, los trabajadores agrícolas y los individuos bajo protección temporal, existirá la posibilidad de solicitar la Green card incluso antes si trabajan o estudian.

El programa dado a conocer, sin embargo, no incluye ningún programa nuevo de trabajadores temporales o de visados ni considera el refuerzo de la seguridad fronteriza. Lo que sí incluye son subsidios para el desarrollo del trabajo para inmigrantes y para el aprendizaje del idioma.

Finalmente, se espera que el futuro presidente tome medidas para relajar las restricciones impuestas por Trump a inmigrantes de países musulmanes.

Luego del anuncio del presidente entrante sobre su plan de estímulo de USD$ 1.9 billones se espera que el comunicado del nuevo plan migratorio se el mismo 20 enero, inmediatamente después de su asunción.

Tags relacionados

Comentarios

  • H

    Horacio

    19/01/21

    No vivo en EEUU ni tengo intenciones.
    Pero parece una buena medida.

    Ver más

    1
    0
    Responder