EVACUADOS Y VÍCTIMAS FATALES

El sur de Europa lucha contra los incendios forestales y la ola de calor extremo

Hay máximo nivel de alerta en la costa atlántica de Francia, aceleran los esfuerzos de extinción de incendios en Italia y tan sólo en Grecia, reportan 119 incendios forestales en un día. Qué está pasando en España.

Millones de personas del sur y el oeste de Europa llevan días sufriendo el intenso calor con temperaturas de hasta 45 grados, la sequía y los devastadores incendios forestales, mientras las autoridades luchan por controlar el avance del fuego, en parte avivado por los vientos, que hoy afectaba sobre todo a España, Grecia, Francia e Italia. 

alerta roja EN FRANCIA por incendios forestales

 En el oeste de Francia, se les está pidiendo a los ciudadanos que tengan absoluta precaución: el servicio meteorológico Météo France emitió una alerta roja para casi toda la costa atlántica francesa y otras zonas occidentales. Sólo el extremo sur de la costa con el departamento de Pirineos Atlánticos recibió una advertencia naranja. Los avisos son válidos durante 24 horas y se actualizan a primera hora de la mañana y por la tarde. 

Turistas en la playa de "Pyla sur Mer", mientras una nube de humo negro se eleva al fondo por un incendio que en el bosque de La Teste-de-Buch. Según el Ministro del Interior francés, 2800 hectáreas de pinos fueron dañadas

Los incendios forestales se extendieron por 11.000 hectáreas en la región suroccidental de Gironda, y más de 14.000 personas fueron evacuadas, informaron esta tarde las autoridades regionales, al destacar que más de 1200 bomberos tratan de controlar las llamas.

ESPAÑA en alerta con más de 300 muertos

En España, helicópteros y aviones hidrantes lanzaron agua sobre las llamas  a la par que el calor abrasador y el terreno a menudo montañoso dificultan las tareas de extinción.

Para apagar focos forestales están utilizando hidroaviones pero el fuego se sigue expandiendo - EUROPAPRESS

En un incendio forestal que se desató hoy en Barcelona al mediodía, las llamas avanzaron velozmente hasta cubrir 95 hectáreas, y aunque hay 81 dotaciones de los Bombers de la Generalitat trabajando, el fuego es avivado por el viento del sur,  que avanza "con potencia y proyecta focos secundarios" y podría quemar hasta 1500 hectáreas, indicaron los bomberos. 

Trágica ola de calor en España y Portugal: más de 300 muertos y alerta continental


El fuego en Sant Fruitós del Bages, Barcelona, se desató hoy, ya cubre 95 hectáres y avanza "con potencia y proyecta focos secundarios" - EUROPAPRESS

La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) indicó que la ola de calor terminaría el lunes, pero advirtió que las temperaturas seguirían siendo "anormalmente altas". España lleva casi una semana de ola de calor, con máximas de 45,7C.

El saldo trágico de la ola de calor extremo fueron las 360 muertes en España, entre el 10 y el 15 de julio, indicó el Instituto de Salud Carlos III.

ITALIA con sequías por la ola de calor y pérdidas millonarias

En Italia continúan las labores de extinción de varios incendios forestales. En Sicilia los bomberos se desplegaron para combatir las llamas en Montelepre y al sur de la ciudad de L'Aquila, por tierra y por aire trataban de apagar un incendio forestal.

Un embarcadero del río Po, que está en su menor nivel de 70 años, en medio de la sequía por olas de calor y la falta de lluvia - EUROPAPRESS 

Pero además, en Italia la ola de calor extremo contribuyó a la peor sequía en décadas y se calcula un descenso del 30% en las cosechas estacionales de la región del Po -cuyo río está en su nivel más bajo de los últimos 70 años-, según la asociación de la industria agrícola Coldiretti, que estima que el costo global de la sequía para la agricultura es de unos 3100 millones de dólares. La energía hidroeléctrica, que suele cubrir el 15% de las necesidades del país, disminuyó un 50% en lo que va de año.

Turistas se protegen del sol en Lisboa durante la ola de calor - BLOOMBERG

PORTUGAL con más de 600 muertos por la ola de calor

Mientras que el Ministerio de Sanidad portugués informó anoche que en los últimos siete días habían muerto 659 personas a causa de la ola de calor, la mayoría de ellas, de edad avanzada. En Portugal, unos 1400 bomberos tratan de controlar cinco incendios forestales y rurales en el centro y norte del país, el mayor de ellos cerca de la ciudad norteña de Chaves.

Tags relacionados

Noticias del día

Compartí tus comentarios

Formá parte de El Cronista Member y sumate al debate en nuestros comentarios