CRISIS INSTITUCIONAL

Italia: Mario Draghi presentó su renuncia como primer ministro pero el presidente la rechazó

Presentó hoy su dimisión al cargo al explicar que se ha "roto el pacto de confianza" que sostenía cohesionado al Ejecutivo. Pero como el presidente italiano no aceptó su renuncia, permanecerá en el cargo hasta el miércoles próximo, cuando deberá explicar sus motivos ante el Parlamento.

Mario Draghi presentó hoy su dimisión como primer ministro de Italia al explicar que se ha "roto el pacto de confianza" que mantenía cohesionado al Ejecutivo después de que el Movimiento 5 Estrellas se ausentase este mismo jueves de una votación de confianza presentada en el Senado.

El Senado dio luz verde a la cuestión de confianza con la que Draghi buscaba acelerar el proceso de tramitación de un paquete de ayudas económicas contra la inflación, evitando así que el Parlamento pudiera presentar enmiendas al proyecto.

El presidente Sergio Mattarella fue quien en 2021 le pidió a Draghi que fuera jefe de gobierno - EUROPAPRESS

Desde el Movimiento 5 Estrellas dijeron que la ausencia de sus miembros en la Cámara Alta fue por discrepancias con el fondo y la forma de la propuesta, y buscaron desmarcarse de cualquier intento de generar una crisis en el Ejecutivo.

"Las votaciones de hoy en el Parlamento son muy significativas desde el punto de vista político. La mayoría de la unidad nacional que ha apoyado a este Gobierno desde su creación, se ha ido. El pacto de confianza que subyace a la acción del Gobierno ha fracasado", citó a Draghi el Corriere della Sera.

El anterior gobierno era liderado por Giuseppe Conte

Tras esta nueva grieta en el Gobierno, Draghi, de 74 años, se reunió con el presidente de Italia, Sergio Mattarella y, luego convocó a un Consejo de Ministros, ante el que anunció su decisión.

Sin embargo, el jefe de Estado rechazó la renuncia y emplazó al primer ministro a comparecer ante las cámaras, lo cual se espera que haga hoy todavía. En todo caso, Italia enfrenta nuevamente una crisis de gobierno por grietas internas. 

Pero además, Mattarella exhortó a Draghi a explicar su situación ante el Parlamento el próximo miércoles, con lo cual gana tiempo para negociar con las partes a fin de evitar convocar a nuevas elecciones.

ASUMIÓ HACE 17 MESES, LUEGO DE OTRA GRIETA

Draghi había asumido el cargo de primer ministro en febrero de 2021 a pedido de Mattarella, luego de que disputas partidarias hicieran caer a la gestión anterior encabezada por Giuseppe Conte. El presidente le había encomendado encarar la crisis sanitaria del coronavirus -particularmente dura en Italia durante el primer período de la pandemia- y la crisis económica.

Draghi hoy en el Consejo de Ministros, donde anunció su renuncia - EUROPAPRESS

Draghi , quien también fue presidente del Banco Central Europeo (BCE) es reconocido por haber rescatado el euro durante su mandato al frente de esa entidad. Al asumir la jefatura de gobierno italiana, avanzó con un ambicioso paquete de inversiones y reformas para reactivar la economía. 

Petróleo: para bajar los precios, Draghi le propone a Biden crear un "cártel" de países compradores

Ciudadanía italiana: este es el papel clave que te piden para hacer el trámite

Y tuvo un gesto simbólico para mostrar su solidaridad con la crisis nacional: renunció al sueldo anual de 115.000 euros brutos al año. 

Draghi y Biden en la Casa Blanca hace dos meses, afrontando una renovación de mercados energéticos por el impacto de la guerra Rusia-Ucrania - BLOOMBERG

Hace dos meses, Draghi visitó al presidente Joe Biden en Washington, donde le propuso la creación de un "cártel" de consumidores de petróleo, en el marco de la renovación de los mercados energéticos desencadenada por la invasión rusa de Ucrania.

Joe Biden visitará Arabia Saudita e Israel durante su viaje a Medio Oriente

Draghi dijo que él y Biden compartían una "insatisfacción" con la estructura de los mercados energéticos mundiales y que habían discutido el "concepto general" de limitar los precios tanto del petróleo como del gas. Hoy el presidente estadounidense está en Arabia Saudí, donde se reúne con la monarquía para abordar el aumento de la producción de petróleo.

Tags relacionados

Noticias del día

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.