CORONAVIRUS

Tras los problemas con AstraZeneca y Johnson & Johnson, Europa negocia un nuevo acuerdo con Pfizer

Tras la aparición de atípicos de coágulos cerebrales que estarían ligados a las vacunas de Oxford-AstraZeneca y Johnson & Johnson, Europa podría cambiar su estrategia y priorizar vacunas de ARNm como la de Pfizer-BioNTech y Moderna

La presidenta de la Unión Europea, Ursula von der Leyen, reveló que el bloque está negociando un acuerdo con Pfizer y BioNTech por 1,8 mil millones de dosis que se entregarían entre 2021 y 2023.

El anuncio se produce un día después de que Johnson & Johnson/ Janssen decidiera retrasar el despliegue de su vacuna en Europa -se esperaban 55 millones de dosis para fines de junio-, tras la aparición de seis cuadros atípicos de trombosis de los senos venosos cerebrales (TSVC) y bajas plaquetas. Se espera que la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) haga una recomendación sobre el tema la próxima semana.

En este contexto, y con un timing particular, von der Leyen dijo que "en un momento dado, podríamos necesitar inyecciones de refuerzo para fortalecer y prolongar la inmunidad; y si se producen variantes de escape, tendremos que desarrollar vacunas que se adapten a las nuevas mutaciones; y las necesitaremos rápido y en cantidades suficientes. Teniendo esto en cuenta, debemos centrarnos en las tecnologías que han demostrado su eficacia. Las vacunas de ARNm son un claro ejemplo de ello".

Cómo es el cuadro de trombosis que tienen en común la vacuna de AstraZeneca y la de Johnson y Johnson

De las vacunas aprobadas actualmente en Europa, AstraZeneca y Johnson &Johnson/ Janssen se basan en adenovirus modificados, mientras que Pfizer-BioNTech y Moderna utiliza ARN mensajero (ARNm). Medios europeos adelantan un cambio en la estrategia de vacunación de la UE, especialmente a mediano plazo, para priorizar ese tipo de tecnología.

De hecho, según reveló La Stampa en base a fuentes del Ministerio de Salud de Italia, la Comisión Europea y varios países del bloque habrían decidido no renovar la compra a compañías que producen vacunas de vectores virales cuando terminen los contratos vigentes para este año. Según el diario, es probable que la el uso de las dosis de Johnson & Johnson/ Janssen sigan el mismo criterio que las de AstraZeneca: sólo para mayores de 60 años.

Por otra parte, Dinamarca anunció que suspendería definitivamente la vacunación con Oxford-AstraZeneca, tras del resultado de una investigación sobre la aparición de cuadros de TSVC en persona inyectadas con esa vacuna. Según el estudio, una de cada 40.000 personas tiene riesgo de sufrir coágulos después de la inoculación.

Por eso, Soren Brostrom, jefe de la agencia de salud de Dinamarca, anunció que el país continuará su campaña de vacunación sin AstraZeneca.

Putin recibió la segunda dosis de una vacuna contra el coronavirus, pero no se sabe cuál

Von de Leyen destacó que una de las condiciones de este tercer contrato con Pfizer y BioNTech -a los cuales definió como "socios confiables"- es que tanto la producción de las vacunas como de todos sus componentes esenciales esté basada en Europa, teniendo en cuenta los recortes de entrega que el bloque sufrió a principios de su campaña de vacunación.

Por otra parte, la jefa de la UE dijo que los laboratorios habían acordado adelantar para el segundo cuatrimestre unas 50 millones de dosis que inicialmente se preveían para los últimos meses de 2021. Con eso, el total de dosis entregadas por Pfizer-BioNTech ascendería a 250 millones hasta ahora.

La FDA recomendó pausar la vacunación de Johnson & Johnson por casos de trombosis en EEUU

La UE -que ya vacunó a unas 100 millones de personas con la primera dosis- planea tener al 70% de la población adulta vacunada para el fin del verano europeo. Pero desde el comienzo la campaña estuvo jaqueada por varios obstáculos: un retraso inicial en comparación con otros países como Estados Unidos o el Reino Unido debido a la burocracia de la EMA para aprobar vacunas; recortes en los envíos de Pfizer y AstraZeneca; una pelea con el laboratorio anglo-sueco que derivó en suspensiones temporales, controles de exportación y limitaciones en la aplicación de dosis; y ahora el retraso de Johnson &Johnson/ Janssen.

Europa está obligada a acelerar su operativo de vacunación para terminar con las restricciones motivadas por la escalada de contagios. Mientras tanto, su exsocio, el Reino Unido, está cerca de inmunizar al 50% de la población con una dosis y ya habilitó la apertura de negocios no esenciales, pubs y restaurantes. 

Brasil acuerda con Pfizer

El gigante sudamericano cerró un contrato con Pfizer y BioNTech por 15,5 millones de dosis que llegarían entre abril y junio, informó el ministro de Salud Marcelo Queiroga. 

Brasil descubre una nueva cepa "super mutante"

Hasta ahora unas 24 millones de personas (cerca del 11% de la población) han sido vacunadas con la primera dosis de AstraZeneca o Coronavac (Sinovac). El país superó los 13 millones de casos y más de 358 mil personas murieron por Covid.

Tags relacionados

Compartí tus comentarios