Coronavirus

Alemania no recomienda la aplicación de la vacuna de AstraZeneca para menores de 60 años

La medida se produce luego de un informe del Instituto Paul Ehrlich sobre un atípico cuadro de coágulos cerebrales en personas que fueron inoculadas, la mayoría mujeres

Alemania no recomendará la aplicación de la vacuna de Oxford-AstraZeneca en menores de 60 años, tras la aparición de nuevos datos sobre posibles efectos secundarios vinculados a trastornos de coagulación que, en algunos casos, resultaron fatales.

La comisión de vacunación alemana redactó una recomendación para que las vacunas sólo se utilicen en personas mayores, pero deja abierta la posibilidad de administrarla a personas más jóvenes a discreción del médico, según le dijo una persona familiarizada con el documento a Bloomberg.

La medida se produce tras un informe del Instituto Paul Ehrlich (IPE) sobre un raro coágulo en las venas cerebrales (trombosis de senos venosos cerebrales) en 31 personas, nueve de las cuales murieron, y en 19 se constató una deficiencia de plaquetas en la sangre. A excepción de dos hombres (de 36 y 57 años), todos los casos eran mujeres de entre 20 y 63 años.

Para dejar atrás su mala imagen, la vacuna de AstraZeneca cambia de nombre

Este martes, los hospitales públicos de Berlín, Charite y Vivantes, dejaron de administrar la vacuna al personal femenino menor de 55 años.

La noticia es un nuevo dolor de cabeza para la canciller Angela Merkel, que ya está luchando con los líderes regionales (Bundesländer) sobre el débil acatamiento de las restricciones para contener una posible nueva ola de coronavirus. La canciller incluso amenazó con ordenar una cuarentena nacional si los líderes regionales no aplican mayores controles.

India suspende la exportación de vacunas y la Argentina puede tener retrasos con las dosis de AstraZeneca 

La Agencia de Medicamentos Europea (EMA, por sus siglas en inglés), que ha promovido el uso de la vacuna de AstraZeneca aduciendo que los beneficios superan los riesgos, dijo recientemente que no puede descartar por completo una relación entre la vacunación y los coágulos sanguíneos, incluidos los casos inusuales en los que los pacientes tienen niveles bajos de plaquetas coagulantes.

La semana pasada, la Agencia Nacional para la Seguridad de Medicamentos y Productos de Salud (ANSM) de Francia, había conformado la existencia de un "raro riesgo" de trombosis atípica luego de la aplicación de la vacuna. Según la ANSM, se observaron "nueve casos de trombosis, atípicas por su localización (mayoría cerebral, pero también digestiva) asociadas a una trombocitopenia o a problemas de coagulación", seis más en relación con la semana anterior. La mayoría de los afectados eran menores de 55 años, y dos personas murieron por las complicaciones, incluido un estudiante de medicina de 24 años.

Alemania, Francia, España e Italia volverán a aplicar la vacuna AstraZeneca

Canadá también suspendió los planes de administrar la vacuna AstraZeneca a los más jóvenes por los problemas de coagulación de la sangre; y Noruega extendió la suspensión temporal de la vacuna.

Dinamarca fue uno de los primeros países en alertar sobre "casos inusuales" de coágulos combinados con bajo número de plaquetas y hemorragias, en los días posteriores a la inoculación.

Alemania, Italia, Francia y España suspenden aplicación de la vacuna de AstraZeneca

En enero -y en el contexto de una fuerte disputa entre la Unión Europea (UE) y el laboratorio anglo-sueco por el retraso en el envío de dosis- los países europeos habían decidido no recomendar la vacuna para mayores de 65 años, ante la falta de información sobre ensayos clínicos en esa franja etaria. Más tarde levantaron la restricción, pero a mediados de marzo suspendieron temporalmente la aplicación de la vacuna de AstraZeneca a la espera de que la EMA se expidiera sobre el tema de los coágulos. Unos días después retomaron el uso.

Hasta ahora, el 35% de las dosis administradas en el bloque (64,7 millones) corresponden a AstraZeneca (22,8 millones).

Tags relacionados

Comentarios

  • RF

    Roberto Farias

    30/03/21

    todavia no transcurrio un año y ya empezaron a salir todos esos inconvenientes, fruto de la avaricia de los laboratorios en total sintonia con la desesperanza politica para no perder elecciones en todo el mundo,,,,,,,,,,esto recien empieza, la pandemia no es lo mas peligroso,,,,lo mas peligroso es el remedio irresponsable que adoptamos

    Ver más

    1
    0
    Responder
    • RF

      Roberto Farias

      30/03/21

      Hasta el medico mas pedorro sabe que esto nos traera consecuencias nefastas en el futuro y se callan,,,,,,,,,,y obviamente no se vacunan, a menos que pasen los 60 años

      Ver más

      1
      0
      Responder