Coronavirus

La Agencia Europea de Medicamentos ahora investiga casos de trombosis tras la vacuna de Johnson & Johnson

La Agencia de Medicamentos Europea (EMA) analiza cuatro casos reportados de un cuadro de trombosis y bajas plaquetas, uno de ellos fue fatal

Luego de confirmar el vínculo entre la vacuna de Universidad de Oxford-AstraZeneca y un cuadro raro de coágulos (trombosis de los senos venosos cerebrales o TSVC) y bajo número de plaquetas, ahora la Agencia de Medicamentos Europea (EMA) investiga un cuadro similar en personas que se han aplicado la vacuna de Johnson & Johnson/Janssen.

Según el ente regulador, se han reportado cuatro casos graves de coágulos sanguíneos combinados con un nivel bajo de plaquetas después de la inyección de Johnson & Johnson/Janssen. Uno de los casos se produjo durante la fase de ensayos clínicos, y los otros tres durante la campaña de vacunación en los Estados Unidos. Uno de ellos fue mortal.

La agencia informó que comenzó la investigación de una 'señal de seguridad' debido al reporte de los casos, pero actualmente no ha confirmado una relación causal entre la vacuna de Johnson & Johnson/Janssen y los coágulos.

Por ahora, la vacuna se aplica sólo en EE.UU., pero la EMA había autorizado su uso de emergencia en marzo pasado. Es la cuarta vacuna aprobada en Europa después de las de Pfizer-BioNTech, Moderna y Oxford-AstraZeneca.

El Comité para la Evaluación de Riesgos en Farmacovigilancia (PRAC, por sus siglas en inglés) de la agencia, está investigando estos casos y decidirá si es necesario tomar medidas reglamentarias, como una actualización de la información del producto.

La vacuna china que se aplica en Chile solo tiene una eficacia del 3% si se administra una sola dosis

La vacuna, una de las pocas en el mercado que requiere una sola dosis, tiene un 66% de eficacia en la prevención de múltiples variantes de coronavirus -especialmente la cepa de Sudáfrica, ya que una parte importante de las pruebas se desarrolló en ese país-, y también demostró ser eficiente en la reducción del riesgo de contagio, así como en la prevención de hospitalizaciones y muertes por Covid-19.

De los ensayos clínicos participaron unas 44.000 personas alrededor del mundo, y si bien se registraron efectos secundarios (especialmente en personas de entre 18 y 59 años), la mayoría fueron catalogados como leves o moderados, según reportó la Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA, por sus siglas en inglés) de EE.UU.

Tags relacionados

Comentarios

  • B

    benedic

    11/04/21

    POBRE LA BORRACHA BULLRICH, TODAS LAS VACUNAS TIENEN DEFECTOS, EN TAN POCO TIEMPO NO SERIA NOVEDAD, PERO ELLA Y LA GORDA CRUCIFIJO TENIAN MIEDO DE ENVENARSE, QUE LASTIMA QUR NO FUE ASI

    1
    0
    Responder