CORONAVIRUS

Alemania no recomienda la vacuna de AstraZeneca-Oxford para mayores de 65

El ministerio de Sanidad argumenta que no hay "datos suficientes para evaluar la eficacia de la vacuna" en ese grupo etario.

La vacuna desarrollada en el Reino Unido por el laboratorio AstraZeneca  y la Universidad de Oxford recibió una advertencia por parte del Comité de vacunas de Alemania, que dijo que sólo debe aplicarse a individuos menores de 65 años por no disponer de "datos suficientes para evaluar la eficacia de la vacuna" a partir de esa edad.

La resolución fue hecha pública por el ministerio de Sanidad alemán este jueves, actualizando así su política de aplicación en todo el país hasta tener disponibles los datos necesarios para garantizar un uso seguro en mayores.

Qué es la Plitidepsina, el potente compuesto que reduce la carga viral del Covid

"La vacuna de AstraZeneca, a diferencia de las vacunas de ARNm, solo debería ofrecerse a personas de entre 18 y 64 años", dispuso el comité de expertos. Mientras tanto, el gobierno de Angela Merkel esperará a que la Agencia Europea de Medicamentos discuta la aprobación de la vacuna contra el COVID-19 del laboratorio este viernes 29 de enero.

Esto surge luego de cierto revuelo en los medios alemanes en los que se dudaba del correcto funcionamiento del inoculante en mayores de 65 años. Basándose en supuestas fuentes del gobierno, el periódico Handelsblatt dijo que la mesa chica de Merkel esperaba una eficiencia del 8% para los mayores.

AstraZeneca negó estos informes, pero esta cuestión ya se suma a sus problemas con las entregas de nuevas dosis en la Unión Europea por recortes en los envíos que surgen de problemas en la producción, debilitando la posición del laboratorio.

Frente a un programa de vacunación que no llena las expectativas de los dirigentes de la UE, AstraZeneca ahora alega retrasos en las entregas por problemas en su planta de producción en Bélgica. Así, los países que se encuentran a la espera exigen más dosis de las otras fábricas de Europa y Reino Unido, incluso aunque las dosis destinadas a la UE se fabrican en las plantas de Bélgica, Países Bajos, Alemania e Italia.

El Comité de vacunas de Alemania dijo que sólo debe aplicarse a individuos menores de 65 años por no disponer de "datos suficientes para evaluar la eficacia de la vacuna" a partir de esa edad.

Según un funcionario de la UE, el bloque recibiría unas 31 millones de dosis, es decir, un 60 % menos de lo acordado, debido a estos problemas. Sin embargo, el francés Pascal Soriot; presidente ejecutivo de la compañía, recordó a la prensa que el contrato firmado entre AstraZeneca y la Unión Europea está basado en una cláusula del "mayor esfuerzo posible" por lo que no presiona ni compromete con plazos específicos de entregas a la compañía.

Supuestamente, los pedidos de la UE para redirigir las dosis fabricadas por AstraZeneca en Gran Bretaña hacia el continente no han sido contestados y el Primer Ministro de la isla, Boris Johnson, festejó el hecho de que el Reino Unido no ha participado del programa de vacunas de la UE y planteó que han sido capaces de "hacer las cosas de manera diferente, y mejor en algunos aspectos", dijo en el Parlamento.

Tags relacionados

Compartí tus comentarios