Colombia: tras las manifestaciones, el presidente da marcha atrás con la reforma tributaria

El mandatario le pidió al Congreso que retire el proyecto que su gobierno había presentado el 15 de abril, e instó a tramitar de manera urgente un nuevo proyecto fruto de los consensos y así evitar incertidumbre financiera.

El presidente de Colombia, Iván Duque, le pidió hoy al Congreso de su país que retire el proyecto de reforma tributaria que había presentado su gobierno el 15 de abril.

Lo hizo tras las reiteradas manifestaciones -con seis muertos y cientos de heridos- que vienen sucediéndose en Colombia luego de que el mandatario enviara al Parlamento una reforma tributaria que suponía la aplicación del IVA a servicios públicos (energía, gas, acueductos y alcantarillado) y a los alimentos básicos de la canasta familiar (huevo, pollo, leche y arroz, entre otros), así como los servicios fúnebres.

Cómo es la reforma tributaria que desató protestas e incidentes en Colombia

"Le solicito al Congreso de la República el retiro del proyecto radicado por el Ministerio de Hacienda y tramitar de manera urgente un nuevo proyecto fruto de los consensos y así evitar incertidumbre financiera", dijo Duque.

Los sindicatos y organizaciones sociales iniciaron el miércoles protestas en el país de 50 millones de habitantes para exigirle al gobierno de Duque el retiro del proyecto, pero en principio el mandatario se negó, con el argumento de que la reforma era necesaria e inaplazable para estabilizar las finanzas públicas y mantener los programas de asistencia social.

Durante las protestas se registraron disturbios y actos de vandalismo en Bogotá, Medellín y Cali, donde encapuchados atacaron sucursales bancarias, oficinas gubernamentales, saquearon establecimientos comerciales e incendiaron estaciones de transporte público y autobuses.

Militarización de las calles

Duque aseguró que "la asistencia militar se mantendrá hasta que cesen los hechos de grave alteración de orden público", para añadir que las "fuerzas militares están apoyando el trabajo de la Policía Nacional".

"Como comandante supremo de las Fuerzas Armadas", ha declarado que "la figura de asistencia militar seguirá vigente en los centros urbanos donde existen alto riesgo para la seguridad de los ciudadanos y donde se necesite emplear toda la capacidad del Estado para proteger a la población", lo citó El Espectador.

La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, rechazó hoy la militarización ordenada por el presidente ante las protestas, por considerar "innecesaria" la presencia de soldados en las calles.

"La movilización pacífica fue mayoritaria y vibrante en Bogotá. Algunos actos vandálicos aislados obligaron la intervención policial. Pese a las dificultades del día, nuestra policía tiene la situación bajo control. No se requiere, ni he solicitado, ninguna militarización", tuiteó.

CORONAVIRUS

En tanto, las autoridades sanitarias notificaron en las últimas 24 horas 485 muertes por Covid-19, siendo ya 74.700 las víctimas mortales que deja la enfermedad en el país.

También este domingo s detectaron 15.909 nuevos casos y 14.195 altas hospitalarias a pacientes recuperados del coronavirus, cifras que suponen un acumulado de 2.893.655 positivos de los cuales se han sobrepuesto 2.700.594.


Tags relacionados

Compartí tus comentarios