Cómo es la reforma tributaria que desató protestas e incidentes en Colombia

El gobierno pretende aumentar la recaudación en casi 2 puntos del PBI para financiar un ingreso de emergencia, entre otros. Según datos oficiales, la pobreza en 2020 fue del 42,5%.

Miles de manifestantes protestaron ayer en Colombia en contra del polémico proyecto de reforma fiscal del gobierno de Iván Duque. Como consecuencia, unas 40 personas fueron detenidas por actos de vandalismo y 42 policías resultaron heridos.

Los sindicatos y las organizaciones sociales se movilizaron pese a que un tribunal ordenó el martes posponer las manifestaciones por el temor a un aumento de contagios de coronavirus en el marco de la tercera ola de Covid-19. El país acumula 2,82 millones de casos positivos y 72.725 muertes por la pandemia (490 en las últimas 24 horas).

Durante las protestas del miércoles se registraron ataques contra bancos, saqueos de comercios y el incendio de colectivos y automóviles, principalmente en Cali, la tercera ciudad más poblada del país, en donde el alcalde, Jorge Iván Ospina, decretó toque de queda y militarizó las calles.

El coronavirus desborda Colombia: toques de queda, cacerolazos y 400 muertos diarios

El líder de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Francisco Maltés, dijo que el paso continuará este jueves y se hará una nueva convocatoria el próximo 19 de mayo.

Del otro lado, el presidente Duque dijo que "hablar de un retiro podría generar gran incertidumbre financiera", aunque se mostró abierto a modificar algunos puntos. El gobierno ya prometió dar marcha atrás con la aplicación del IVA a servicios públicos (energía, gas, acueductos y alcantarillado) y estudia no gravar los alimentos básicos de la canasta familiar (huevo, pollo, leche y arroz, entre otros), así como los servicios fúnebres.

Penarán con multas y prisión a quienes se vacunen antes en Colombia

En declaraciones radiales, Duque afirmó: "Sé que muchas de estas medidas son difíciles de explicar y muchas son impopulares. La propuesta busca que más familias colombianas puedan tener acceso a Ingreso Solidario, que es una especie de renta básica de emergencia", explicó.

El proyecto -la mayoría de las medidas entrarían en vigencia a partir de 2022- fue enviado al Congreso la semana pasada y planteaba aumentar la recaudación en 23,4 billones de pesos colombianos (u$s 6294 millones o el 2% del PBI).

Colombia: protestas por un caso de brutalidad policial terminan con 13 muertos y más de 400 heridos

Tras los incidentes, el viceministro de Hacienda, Juan Alberto Londoño, dijo que el monto del proyecto de ley se podría reducir a entre 18 billones y 20 billones de pesos (u$s 4842 millones y u$s 5380 millones), para lograr consenso en el Congreso.

La reforma impositiva, rechazada por los partidos políticos, es crucial para que las agencias internacionales evaluadoras de riesgo mantengan las calificaciones crediticias en grado de inversión a la cuarta mayor economía de América latina.

En Colombia responden a las protestas: "La única manera es subiendo los impuestos"

Por otra parte, hoy el Departamento Administrativo Nacional de Estadístico (DANE) informó que la pobreza monetaria en 2020 fue del 42,5% (en 2019 había sido de 35,7%), mientras que la pobreza monetaria extrema fue del 15,1%.

Las manifestaciones son las más recientes de una serie de protestas que iniciaron a finales de 2019 para rechazar las políticas económicas y sociales del presidente Duque, quien finaliza su mandato en agosto del próximo año. 

Tags relacionados

Compartí tus comentarios