La caótica retirada de Afganistán impactó en la imagen de Biden

El respaldo a la gestión del presidente de Estados Unidos cayó un 10% en los últimos días, mientras crecen las comparaciones con la fallida guerra de Vietnam.

El repliegue militar estadounidense de Afganistán, marcado por el caos de las evacuaciones internacionales tras la toma de Kabul por parte de los talibanes, ya está golpeando la imagen del presidente norteamericano, Joe Biden, por esta gestión a la que sus críticos incluso comparan con la fallida guerra de Vietnam.

Biden sobre Afganistán: "Mientras más rápido se pueda ir Estados Unidos, mejor"

Los sondeos venían situando el respaldo a Biden por encima del 51%, pero los estudios conocidos en los últimos días comienzan a reflejar los efectos colaterales de la crisis afgana. Ahora sólo un 41% aprueba su gestión en términos generales, según una encuesta de la Universidad de Suffolk para el USA Today.

Una mayoría de los estadounidenses se muestra a favor de sacar a las tropas de Afganistán, pero más de seis de cada diez (un 62%) critican la forma en la que se ha llevado a cabo. Solo un 26% respalda la gestión de esta retirada, que bajo la anterior administración se anunció para marzo de 2021 y Biden retrasó en un principio hasta el 11 de septiembre.

Ayer, y pese a las presiones de otros líderes del G7, el actual inquilino de la Casa Blanca insistió en que se ceñiría al último plazo, el del 31 de agosto. Los talibanes advirtieron varias veces que no admitirán prórroga alguna, incluso amenazando con "consecuencias" no especificadas.

¿Y ahora? El G7 no presiona para extender el plazo de la retirada extranjera de Afganistán 

Uno de los argumentos esgrimidos por Biden para justificar la salida de Afganistán es su excesiva duración, 20 años. Arrancó en pleno duelo de los atentados del 11-S bajo la presidencia de George W. Bush, en quien recaería la principal responsabilidad de esta guerra para un 62% de los encuestados por la Universidad de Suffolk.

Sin embargo, no será Bush sino Biden quien pueda pagar las consecuencias políticas de la gestión de la salida. El 52% de las personas entrevistadas en otro estudio, de HarrisX para el portal The Hill, creen que el hecho de que el actual mandatario reforzase la presencia de tropas en Kabul demuestra que es culpable de lo que está ocurriendo.

Según este segundo sondeo, un 58% de los votantes creen la promesa de Biden de que sacará de Afganistán a todos los estadounidenses que aún siguen allí, pero un elevado 42% desconfía de él.

Tags relacionados

Compartí tus comentarios